Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Ayuntamiento hace balance de la Semana Santa

Más ocupación, más visitas y más descargas

  • El gobierno municipal aplaude el incremento de la ocupación hotelera 

Aspecto que presentaba la calle durante la procesión de la Caridad el pasado Martes Santo.

Aspecto que presentaba la calle durante la procesión de la Caridad el pasado Martes Santo. / Román Ríos (San Fernando)

La Semana Santa ha terminado y toca hacer balance para medir su impacto. Según el Ayuntamiento, la ocupación hotelera durante estos días ha experimentado un importante incremento respecto al año anterior.

La media de ocupación en los establecimientos hoteleros ha aumentado hasta tres puntos durante los días de celebración del Campeonato Nacional de Minisbasket, pasando de un 91% de ocupación en 2018 a un 94% en 2019, y ha registrado un aumento de 21 puntos durante los días restantes de la Semana Santa en comparación con 2018.

El año pasado del Jueves Santo al Domingo de Resurrección los hoteles y hostales isleños registraron una media del 67% de plazas ocupadas frente al 88% de este año, lo que supone -insiste el equipo de gobierno- "un considerable incremento que viene a consolidar a La Isla como una ciudad con un gran atractivo turístico gracias a su oferta".

Así, según los datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo, los hoteles y hostales de San Fernando han registrado una ocupación del 94% durante los días de celebración del Minibasket, es decir, del 13 al 17 de abril, mientras que el año anterior durante el desarrollo de este evento deportivo la media de ocupación que se alcanzó fue del 91%.

El Campeonato de España de Minibasket ha logrado que establecimientos como el hotel, los estudios y apartamentos de Bahía Sur y el hostal Islasol hayan colgado hasta el Miércoles Santo el cartel de completo. También han rozado la plena ocupación el hostal San Marcos con un 98% y el hostal La Andaluza con un 97%. Le han seguido el hostal París con un 90%, el hotel Roma con un 85% y el hotel Salymar con un 80% de ocupación.

En cuanto al resto de días de la Semana Santa, es decir del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección la ocupación de plazas hoteleras se ha situado en el 88% frente al 67% del año 2018 en este mismo periodo festivo. Los hostales La Andaluza e Islasol han llenado todas sus plazas y el hotel de Bahía Sur ha registrado un 90% de ocupación. Los estudios y apartamentos de Bahía Sur han estado al 85% de su ocupación; el hostal París al 80%, y los hoteles Roma y Salymar al 75%.

Más visitas

Si la ocupación hotelera ha sido mejor que la del año pasado, también la ciudad de San Fernando ha contado esta Semana Santa con un mayor número de visitas a su patrimonio cultural con respecto a 2018 cuando se contabilizaron 1.065 personas. El Museo Naval ha sido visitado por 315 personas; el Panteón de Marinos Ilustres ha recibido la visita de 296 personas; el Castillo de San Romualdo, 204 personas; el Real Observatorio de la Armada y la Sala Histórica del TEAR, 66 personas; y la Casa Natal de Camarón, ubicada en el número 29 de la calle Carmen, ha sido visitada por 525 personas casi el doble de las visitas contabilizadas en 2018 cuando se contabilizaron 242. La mayoría de los visitantes de la Casa Camarón procedía de Andalucía, Madrid y Levante. En total, 1.406 visitas contabilizadas.

La Oficina Municipal de Turismo también ha atendido a más personas que en la Semana Santa de 2018. La cifra de este año ha sido de 1.468 personas frente a las 1.085 atendidas el año pasado. Igualmente, el mayor número de consultas fueron realizadas por visitantes procedentes de Andalucía, Madrid, Levante y también por vecinos de Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña y País Vasco.

La aplicación móvil

Por otro lado, la aplicación de Semana Santa que el Ayuntamiento ha puesto de nuevo en marcha en estas fiestas ha resultado de nuevo "todo un éxito de descargas y usuarios registrados" aumentando con respecto a años anteriores, según el informe de resultados elaborado. La primera edición de la app de Semana Santa del Ayuntamiento fue en el año 2015 que contó un total de 6.131 descargas frente a las 10.761 del año 2018 y las casi 12.000, concretamente 11.911, de este año 2019.

El día que mayor número de descargas se realizaron fue el Domingo de Ramos con unos 5.800 usuarios mientras que el resto de días se produjo un incremento del orden del 10% cada día, a excepción del Miércoles Santo que se suspendieron todas las salidas procesiones debido al mal tiempo.

En cuanto al número de usuarios que han seguido la Semana Santa de San Fernando a través de la app del Ayuntamiento la cifra ha sido de 11.027 personas frente a las 10.761 del año pasado. La cifra de 11.027 usuarios registrados puede incluso ser mayor ya que cuando se instala la app y se utiliza por primera vez, el teléfono queda registrado para recibir notificaciones. La APP de Semana Santa del Ayuntamiento se ha podido descargar en las dos plataformas Android e Iphone.

En el apartado de estadísticas que demuestran el uso de la app destaca el Consistorio los 373.751 mensajes informativos de Cruz de Guía y de Última Hora, las 356.577 peticiones a la web de información desde los dispositivos móviles incluyendo mapas, información de cofradías, última hora, cruz de guía, etcétera... y los resultados de participación del Trivial Cofrade, el juego que se pone en funcionamiento en Cuaresma y que ha contabilizado 2.061 usuarios activos.

Entre las Semanas Santas de 2018 y 2019 han sumado 390.101 veces que se han respondido a las preguntas subidas bien por la propia app como por quienes se han dado de alta en la aplicación. En esta última edición, casi centenar y medio de participantes han respondido todas las preguntas disponibles con desigual resultado. Ninguno de ellos ha logrado responder al 100% correctamente, siendo el que más el usuario 'Lignum Crucis' con un 95,6% de aciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios