San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando tramita la declaración ambiental del futuro punto limpio de Fadricas II

  • El Consistorio dispone ya del proyecto para estas instalaciones que se ubicarán frente al centro logístico del servicio de Limpieza 

Una imagen del punto limpio de Pery Junquera.

Una imagen del punto limpio de Pery Junquera. / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando tramita la calificación ambiental para la creación de un nuevo punto limpio en terrenos del polígono de Fadricas II "más idónea para este tipo de instalaciones y, por tanto, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía", que sustituirá al punto limpio de Pery Junquera.

El gobierno municipal dará cuenta esta semana en la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente de los avances en la tramitación de este espacio de reciclaje, que tendría una capacidad de residuos para tratar 7.872 toneladas al año, que se ubicará frente al parque logístico del nuevo Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria. Allí también se sitúa el centro de Parques y Jardines y se prevé la construcción de este tipo de instalaciones para abastecimiento de agua y saneamiento. 

El Ayuntamiento ha redactado ya, a través de una consultora especializada —Inversiones, Desarrollos y Proyectos SL (Suring)—, el proyecto para mejorar la gestión de los residuos en San Fernando, especialmente los que se generan en los domicilios particulares. En concreto, los tipos de residuos que albergará el punto limpio son vidrio, papel y cartón, metales, envase, ropa y calzado; madera de embalajes; residuos de poda y jardines; aceites vegetales de origen doméstico y aceite mineral; residuos voluminosos (muebles, colchones, somieres, cajas, etc.); aparatos electrónicos y electrodomésticos; batería de automóvil de particulares; pinturas y disolventes; y medicamentos. 

Desde el gobierno municipal se deja claro que el proyecto vela por la máxima integración de este espacio en el entorno, con elementos que harán que tenga el menor impacto visual en la zona como pantallas de protección.

Con estos pasos -disponer del proyecto y tramitar la calificación ambiental- el Consistorio busca estar preparado "cuando la Junta de Andalucía tenga que invertir los fondos europeos, tantos los que existen ya para mejorar la gestión de residuos en los municipios como los que llegan ahora para la reconstrucción económica y que se enmarcan en el ámbito de la economía circular". El gobierno insiste en su apuesta por la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la promoción de esta economía circular. Por eso pretende adaptar la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias para reducir los residuos generados en origen.

Por otro lado, el Ayuntamiento ultima las tareas para poder inaugurar el segundo punto limpio de la ciudad en Camposoto, tras el acondicionamiento del espacio realizado por la adjudicataria del contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria, Cespa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios