San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando se retira del proceso del Tribunal de Cuentas por el canon de La Casería

  • La decisión se adopta apenas unas semanas después de personarse en el procedimiento de reintegro por alcance 

Club náutico de La Casería, en una imagen de archivo.

Club náutico de La Casería, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Apenas unas semanas después de haberse personado en la causa, el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido cambiar de estrategia y apartarse del procedimiento de reintegro por alcance que ha abierto el Tribunal de Cuentas por no haberse cobrado el canon por el uso de las instalaciones municipales del club náutico de La Casería, lo que considera que supone una anomalía de ingresos en las arcas municipales que asciende a un total de 123.913,81 euros.

Este nuevo proceso contable que afecta al Consistorio isleño –después del escándalo del robo de la caja descubierto en 2009– parte de los informes de fiscalización del interventor y ha puesto en la diana tanto a la alcaldesa, Patricia Cavada, como a su predecesor en el cargo, José Loaiza, así como a sus respectivos concejales de Urbanismo, Claudia Márquez y Ángel Martínez. Las diligencias preliminares, de hecho, señalan a todos ellos como los presuntos responsables, como se conoció en el pasado mes de enero tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del inicio del procedimiento parte del departamento 2º de la sección de enjuiciamiento. En el caso de prosperar el proceso contable se enfrentan a cantidades que oscilan entre los 100.000 y los 20.000 euros.

La decisión de retirarse del procedimiento fue anunciada a los portavoces de los grupos municipales esta semana en el transcurso de una comisión informativa en la que el equipo de gobierno dio cuenta de las novedades y este viernes será aprobada ya por la Junta de Gobierno Local, que es el órgano que tiene las competencias para ello, para darle traslado al Tribunal de Cuentas.

El cambio de estrategia supone que el Ayuntamiento isleño, que supuestamente es la administración afectada al dejar de percibir estos ingresos, no tomará parte activa en la causa contable que señala a los dos alcaldes y a sus respectivos ediles de Urbanismo.

“No hay menoscabo ni existe perjuicio alguno para al Ayuntamiento isleño”, explica el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. De ahí que se vaya a tomar la decisión de apartarse del procedimiento en base a un nuevo dictamen elaborado por los servicios jurídicos municipales, en el que se refiere el acuerdo de pago alcanzado con el club de pescadores deportivos Casería de Ossio –que desde 2012 ocupa estas instalaciones– y al fraccionamiento de las cantidades que adeuda por el canon; cuyo importe, sumando intereses acumulados, asciende finalmente a 183.796, 42 euros.

Según Rodríguez, el servicio provincial de recaudación y gestión tributaria ha admitido dicho fraccionamiento de la deuda y las garantías de abono que ha ofrecido el club náutico, que por su parte ha anunciado también que con independencia de este acuerdo de fraccionamiento recurrirá por la vía judicial el cobro del canon que ahora le pide el Consistorio.

Así que el Ayuntamiento ha decidido que lo más oportuno es retirarse del proceso, en tanto que dicho canon "ya se está pagando". Es decir, insiste Conrado Rodríguez, que no existe perjuicio alguno para las arcas municipales, por lo que se considera que no procede personarse como administración afectada en el procedimiento de reintegro por alcance.

El plazo dado por el Tribunal de Cuentas una vez abierto el proceso en el pasado mes de enero –explica el delegado de Presidencia– obligaba a reaccionar con rapidez, de ahí que en un primer momento se optara por personarse en el proceso que señalaba a alcaldes y concejales de Urbanismo, si bien desde un primer momento se insistió desde el Ayuntamiento en que en ningún momento en este tema del canon de las instalaciones municipales de La Casería había existido menoscabo para la Hacienda local isleña.

Sin embargo, prosigue, en las últimas semanas se ha terminado de cerrar el acuerdo de pago con el club y se ha aprobado el fraccionamiento de la deuda, lo que ha dado pie a la elaboración de un nuevo dictamen de los servicios jurídicos municipales que recomienda apartarse del proceso. De ahí que se haya decidido dar marcha atrás en apenas unas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios