San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando, de los que menos gasta en asistencia social

  • Podemos critica la "inversión austera" del gobierno municipal a pesar de los problemas sociales de la ciudad

  • El gasto medio por habitante en 2018 es de 40,11 euros frente a la media estatal de 71,18 euros

Los concejales Ana Rojas y Ernesto Díaz, en un pleno.

Los concejales Ana Rojas y Ernesto Díaz, en un pleno. / Podemos San Fernando

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales pone al Ayuntamiento de San Fernando a la cola de su ranking sobre inversión en asistencia social durante 2018. Frente al desembolso de 40,11 euros por habitante al año de la Administración local la media estatal se sitúa en 71,18 euros.

Podemos se ha hecho eco de este documento y califica de "lamentable" que San Fernando esté entre los 38 ayuntamientos más "pobres" de la clasificación elaborada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y que se ha publicado hoy en base a los datos que aporta el propio Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda. "Hay tres categorías diferentes: excelente, precario y pobre, que es a la que pertenece San Fernando, con una inversión de 40,11 euros por habitante al año", se queja la concejala Ana Rojas.

La formación morada recuerda la situación social de San Fernando: una ciudad con 10.751 personas desempleadas –casi el 27%-, con trabajo inestable y precario y en la que sigue habiendo desahucios. Por eso, considera que "no es concebible" que el Ayuntamiento deje de lado la asistencia social. Los datos de 2017 tampoco fueron buenos.

Para Rojas la "inversión austera" que ha llevado a cabo el gobierno municipal en 2018 "se agrava con la falta de información para acceder a ciertas ayudas". "Hay personas que no saben a qué tipo de asistencia pueden optar. Y luego están las trabas burocráticas que hay, que convierte el proceso en una carrera de obstáculos", advierte.

Como ejemplo la edil de Podemos expone que nada se sabe de la moción aprobada en el anterior mandato para hacer campañas de información más efectivas, "aunque las ayudas sean tan escasas que tienen que ponerle la cara colorada al PSOE en este tipo de estudios", ironiza. Por eso, aboga por analizar profundizar la realidad de los servicios municipales para trabajar en que las ayudas de emergencia sean efectivas y más accesibles. 

Ana Rojas compara la inversión isleña de 40,11 euros con el gasto social del Ayuntamiento de Cádiz de 140,56 euros, "cien euros más por persona", lo que lo sitúa en la categoría de "excelencia". "Tal vez el PSOE debería mirar más hacia las políticas de izquierdas en vez de cerrarse a la derecha con sus socios de gobierno", señala. Entiende la concejala que el pacto con Ciudadanos ha dejado en el tintero algunos de los acuerdos de investidura que el PSOE llegó con su formación en materia social, como la construcción de un centro de baja exigencia para personas sin hogar.

"La inversión en asistencia social no debería limitarse a 40 euros al año cuando hay millones de euros de remanente de presupuestos precisamente por no apostar entre otras cosas por unos servicios sociales de calidad para la ciudadanía que más lo necesita", finaliza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios