Gestión municipal

El Ayuntamiento de San Fernando formaliza hasta 653 contratos en 2020 gracias a la tramitación digital

  • El gobierno local destaca el compromiso para agilizar los trámites del personal de la Oficina de Contratación

Obras realizadas en la calle Viriato.

Obras realizadas en la calle Viriato. / Ayuntamiento San Fernando

La Oficina de Contratación municipal formalizó en 2020 un total de 653 contratos. Esto refleja, destaca la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el objetivo del gobierno municipal de garantizar la máxima inversión pública y agilizar la tramitación y adjudicación de contratos "para dinamizar la actividad económica y crear empleo en la localidad".

De los 653 contratos, hasta 124 son los contratos mayores formalizados por este servicio municipal. De ellos 99 son licitaciones de tramitación ordinaria, 22 de emergencia y 3 contratos basados en acuerdos marco de la Federación Española de Municipios y Provincia (mediación seguros, suministro de energía eléctrica y suministro de material EPI para hacer frente al covid). En lo que respecta a los contratos menores adjudicados, suman un total de 529.

En 2020 el Ayuntamiento isleño inició la licitación de un total de 101 contratos mayores, algunos ya formalizados y otros aún en tramitación, pero además se le dio el visto bueno a un total de 1.435 decretos de aprobación de facturas. Este importante nivel de contratación pública del Ayuntamiento de San Fernando se ha dirimido en las 242 mesas de contratación que se celebraron a lo largo del pasado año, una cifra muy importante si se tiene en cuenta que durante los tres meses del Estado de Alarma estuvieron paralizados estos procedimientos, resalta Cavada.

La regidora reconoce que este grado de contratación ha sido posible gracias a "la importante labor y el compromiso del personal de la Oficina", además del avance en la transformación digital de los procesos administrativos que permiten licitar "de una forma más ágil, rigurosa, transparente y eficaz".

De hecho, el 100% de los contratos del Consistorio isleño se tramiten exclusivamente de forma electrónica, como se constata en la Plataforma de Contratación del Estado. Esta fórmula, "hacia la que avanza la administración municipal en todos sus ámbitos" supone un importante avance en todos los ámbitos. El cambio sustancial ha permitido por tanto "un ritmo imparable a la contratación pública de San Fernando".

Como ejemplo desde el gobierno local se explica que esta semana gracias a los procedimientos telemáticos se han podido celebrar hasta 15 mesas de contratación para avanzar en la tramitación de diversas licitaciones.

"Siempre hemos tenido como horizonte el reto de implementar medidas para potenciar la agilidad en la contratación, lo que redunda en la generación de actividad económica y empleo", insiste la alcaldesa isleña. Cavada recuerda el compromiso durante el primer estado de alarma con los sectores productivos "para hacer todo lo posible a la vuelta a la normalidad para agilizar la inversión pública". Se aprovechó para ello ese trimestre de parón para poner a punto el sistema y desarrollar un plan para movilizar "un importante volumen de inversión en obras", para que tuviera impacto en las empresas y en la creación de empleo.

"Las obras públicas son una herramienta fundamental para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus, y para lograr la revitalización y la recuperación económica que dé oxígeno a nuestra ciudad", defiende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios