Igualdad

El Ayuntamiento de San Fernando crea un Manual de Lenguaje Inclusivo para la administración

  • Los jefes de servicio reciben una sesión formativa sobre la guía que deberán aplicar en los documentos y en la comunicación institucional

  • Una experta de la UCA ha asesorado en el contenido de este manual

Presentación del Manual de Lenguaje Inclusivo  para la administración.

Presentación del Manual de Lenguaje Inclusivo para la administración. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha elaborado un Manual de Lenguaje Inclusivo para su aplicación en la administración. Por eso, responsables de jefaturas de servicio asistieron ayer a una sesión formativa en la que intervinieron la concejala de la Mujer, Virginia Barrera, y la catedrática de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y experta en el uso no sexista de la lengua María Tadea Díaz Hormigo, que ha asesorado al gobierno local en esta tarea.

"Esta guía de lenguaje inclusivo de la administración es un logro en el marco de las políticas de igualdad del Ayuntamiento sino también un avance sustancial en lo que se refiere a la comunicación", destacó Díaz Hormigo, que apuntaba algunos de los aspectos novedosos del manual. Así la catedrática de la UCA se refería, en comparación con otros manuales, a los recursos que tienen mayor aplicabilidad y mejor éxito a la hora de ser usados que se han incluido mientras se han omitido otros. "Otra novedad es que se hayan tomado los modelos de diferentes documentos de la administración para suministrar las pautas más adecuadas de empleo de los nuevos recursos", comentó. No se emplea la arroba para indicar los dos sexos, ni la x para mostrar el género neutro.

Manual de Lenguaje Inclusivo de San Fernando y su glosario. Manual de Lenguaje Inclusivo de San Fernando y su glosario.

Manual de Lenguaje Inclusivo de San Fernando y su glosario. / D.C.

Para María Tadea Díaz se trata de propuestas de "aplicación fácil" al incluir ejemplos de adaptación del lenguaje, al ofrecer solución para el mensaje discriminatorio, para alcanzar un lenguaje inclusivo. El manual contempla la posibilidad de desdoblar los géneros, pero también de usar sustantivos genéricos –plantilla en lugar de trabajadores o alumnado en lugar de alumnos–, perífrasis –la población isleña para sustituir a los isleños–, construcciones metonímicas –la jefatura de servicio en lugar de el jefe de servicio–, el uso de determinantes o pronombres sin marca de género –cada estudiante en lugar de todos los estudiantes–, la omisión del sujeto o el uso del "se" pasivo o impersonal, entre entre otros.

"Desde hace años en mi formación lingüística vengo dedicándome a este tema con la convicción de ser políticamente correcta y lingüísticamente correcta. Ser políticamente correcto no significa crear un léxico, una morfología o una sintaxis incorrecta desde el punto de vista lingüístico. Una de las líneas de investigación del grupo que dirijo es precisamente determinar esos recursos", dejó claro la experta en lenguaje inclusivo, que se han encargado de revisar el trabajo que firma Ildefonso Recio Damín para el Ayuntamiento de San Fernando.

Esta guía de comunicación pretende aplicarse en el ámbito administrativo, pero también en la comunicación interna y externa del Consistorio. De hecho, plantea la necesidad de designar cargos, profesiones y titulaciones con la referencia de ambos géneros puesto que estas se han feminizado con la incorporación desde hace años de la mujer. También tiene un apartado para el lenguaje audiovisual y la publicidad, en el que se recomienda la visibilización de la presencia y aportación de hombres y mujeres, la inclusión de ambos sexos en el mensaje o la erradicación de imágenes o iconos que reproducen estereotipos sexistas.

Explicación a los responsables de jefaturas de servicios del contenido del Manual de Lenguaje Inclusivo. Explicación a los responsables de jefaturas de servicios del contenido del Manual de Lenguaje Inclusivo.

Explicación a los responsables de jefaturas de servicios del contenido del Manual de Lenguaje Inclusivo. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, recordó que este manual forma parte de las acciones que se han ido poniendo en marcha desde la presentación del I Plan de Igualdad en 2018, con éxitos como la Escuela de Igualdad, la formación para la empleabilidad, las medidas fiscales para impulsar el desarrollo de empresas de mujeres y conformadas por ellas en una importante parte, la formación en los centros educativos. La regidora se mostró "satisfecha" por este nuevo paso en el que San Fernando "puede convertirse en ejemplo para otros ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios