Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando y el IAJ visitan las instalaciones de Conservas del Abuelo Paquiqui

  • Ambas administraciones destacan el trabajo de la empresa y su relevo generacional 

Regla Moreno y Esther Simancas, durante su visita a la conservera isleña.

Regla Moreno y Esther Simancas, durante su visita a la conservera isleña. / Ayuntamiento San Fernando

La concejala de Empleo, Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, ha visitado junto hoy junto a la Asesora de Programas del Instituto Andaluz de Juventud, Esther Simancas, y la concejala de Juventud, Carmen Toledo, las instalaciones de la empresa Conservas del Abuelo Paquiqui de San Fernando. El objetivo de esta visita ha sido poner de manifiesto el trabajo de nuevos emprendedores "que han conseguido renovar la imagen de una marca tradicional con un proyecto renovado que, al mismo tiempo, respeta la esencia tradicional de esta conservera".

Moreno ha destacado durante el recorrido a las instalaciones que la Delegación de Empleo "ha estado trabajando directamente con la empresa manteniéndolos informados de todas las convocatorias de ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento y por otras administraciones a las que podían acogerse para potenciar y consolidar su proyecto".

Asimismo, Conservas del Abuelo Paquiqui ha mostrado siempre su interés por promocionar la ciudad de la mano de sus productos y ya ha participado en una de las jornadas gratuitas que se realizó en el Centro de Congresos de la ciudad y que la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha dentro de su proyecto de Emprendimiento Azul y diversificación económica en la marisma y litoral en el siglo XXI: nuevos retos y oportunidades, financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como ha resaltado la delegada de Empleo, "esta es también una de las empresas de nuestra ciudad con un perfil idóneo para participar en la iniciativa puesta en marcha por Diputación Cádiz Bien Me Sabe donde agricultura, pesca, ganadería, industria vinícola, gastronomía, hostelería y turismo se alían para la promoción y difusión de las excelencias de la provincia de Cádiz".

En esta visita, Moreno ha apuntado que "desde las instituciones debemos acompañar y colaborar con este tipo de empresas para que se dé a conocer el trabajo que están realizando y sirvan como referente a otros posibles emprendedores en nuestra ciudad".

Por su parte, la asesora del IAJ ha podido conocer in situ cómo esta compañía tradicional ha continuado y avanzado en su apuesta empresarial gracias a ese relevo generacional necesario. No en vano, apunta, "esta empresa isleña ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y está en continuo crecimiento gracias a la formación constante, sobre todo, al personal más joven de estas labores, e innovando con nuevos productos".

En palabras de Simancas, "valoro de Conservas del Abuelo Paquiqui su apuesta por el relevo generacional para transmitir y preservar, de generación en generación, la tradición y la artesanía de esta empresa. Como responsable del IAJ en la provincia pongo en valor, igualmente, su fomento del emprendimiento y la cultura empresarial, especialmente, entre las personas jóvenes que conforman y conformarán esta compañía".

Hay que destacar que esta conservera emplea para hacer sus productos entre 7 y 11 trabajadores dependiendo de la cantidad de pescado a elaborar. Sus conservas se hacen de forma tradicional y todo el proceso de elaboración y empacado se hace a mano siguiendo la receta original de Manuel Sierra Moreno, Paquiqui, el que fuera el primer propietario de esta fábrica desde los años 50.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios