San Fernando

El Ayuntamiento perfila el proyecto de la Plaza del Rey para presentarlo a la ITI

  • La remodelación de este céntrico espacio público aguardaba la convocatoria de estas ayudas europeas

  • También se lleva a la ITI la construcción de un planetario como espacio cultural

La Plaza del Rey, fotografiada ayer por la tarde.

La Plaza del Rey, fotografiada ayer por la tarde. / román ríos

"Esta era la orden de la que ya había hablado. Estábamos esperándola". La alcaldesa, Patricia Cavada, hacía referencia a los planes municipales de remodelación de la Plaza del Rey que estaban pendientes de financiación a través de fondos europeos al considerar que tenía encaje por tratarse de la regeneración de un espacio urbano en un entorno comercial, económico y BIC (Bien de Interés Cultural). La aprobación de las convocatorias de subvenciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) por parte de la Junta abre camino a este proyecto municipal que aguarda desde hace años y que el gobierno actual defiende como una oportunidad para que la ciudad cuente con un espacio diáfano que concentre su vida social y cultural.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, confirmó ayer que el Ayuntamiento de San Fernando va a optar a las convocatorias de subvenciones de la ITI que salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer: una para la transformación de la Plaza del Rey y otra para la construcción de un Planteario en el Parque del Barrero. "La ITI -recuerda la regidora- está vinculada a la promoción de sectores productivos y en estos casos se trataría del turismo, como pasa con el Museo Camarón que cuenta con una subvención directa. En la Plaza del Rey entra también el sector comecial". Concretamente, el programa de Regeneración del Espacio Público Urbano implica ayudas para fomentar la calidad urbana a través de actuaciones de reconversión, adecuación o mejora del espacio para cumplir con "un modelo de ciudad sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica con equipamientos al aire libre. "Encaja a la perfección en este perfil, como un lugar público que puede generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el patrimonio y la historia", sostiene el edil socialista que recuerda las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial que aportará monumentalidad al entorno. La idea del equipo de gobierno era que la Plaza del Rey se transformara en epicentro de la vida cultural y social de la ciudad, un lugar diáfano, amplio, sin barreras, que acogiera las actividades culturales, festivas y religiosas que se celebran en la ciudad, siempre con la idea de dinamizar la hostelería, el comercio, el ocio de la zona, siempre con la vista puesta en el impulso turístico. En definitiva, se pretende un completo cambio de imagen de la plaza, que pasa por la retirada de la estatua ecuestre de Varela, y que contemplaba en principio la renovación de las canalizaciones, la repavimentación completa y nuevos mobiliario urbano e iluminación.

Ambas convocatorias son de concurrrencia competitiva y no una subvención directa

Al contrario que la subvención del Museo Camarón, como ya se ha mencionado, la ayuda para este proyecto se presenta a una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, es decir que tendrá que pasar una selección con el resto de propuestas que presenten los municipios andaluces.

Ocurre lo mismo con el otro programa al que opta otra iniciativa municipal, el de Creación y adecuación de espacios para el impuso de recursos culturales al que se someterá un proyecto "singular", un Planetario en el Parque del Barrero que se plantea como un espacio cultural vinculado al Observatorio de Marina (en cuyas inmediaciones se crearía). El Ayuntamiento considera que puede aumentar el atractivo del conjunto -el Observatorio, Torre Alta y el Museo Naval- que ya de por sí recibe numerosas visitas.

En ambos proyectos, se aclara desde el gobierno, se lleva trabajando un tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios