San Fernando

AxSí pide que se reabra el debate de la playa canina de San Fernando para buscar otra ubicación

  • Plantea también un acuerdo de buenas prácticas con el Colegio de Veterinarios para combatir el exceso de cría, una de las principales causas de abandono

Perros jugando en la playa canina.

Perros jugando en la playa canina. / Román Ríos (San Fernando)

A las puertas de la celebración de una nueva festividad de San Antón, AxSí San Fernando ha puesto la necesidad de replantearse la playa canina de Camposoto de cara al próximo verano para buscar una nueva ubicación dado que la actual -la que se pensó en 2016- ni gusta ni convence a nadie dada su excesiva lejanía e incomodidades. Un inconveniente manifiesto que ha hecho que esta iniciativa "bienintencionada", lejos de alcanzar el resultado esperado y de convertirse en un referente de las políticas animalistas, se haya convertido en el foco de numerosas críticas, dentro y fuera de La Isla. 

El portavoz del grupo municipal, Fran Romero, ha propuesto que se abra de nuevo el debate para consensuar "desde la participación ciudadana" un nuevo emplazamiento, lo que al menos permitiría mejorar la opinión pública que existe con respecto a la playa canina en la actualidad. Para acordar ese nuevo emplazamiento, propone contar con las asociaciones protectoras y otros colectivos sociales, además de consultar también a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León al ser el colectivo ciudadano más representativo. 

AxSí no llega a proponer ningún emplazamiento alternativo en concreto. Considera que esa propuesta debe de salir de un proceso participativo previo. Eso sí, Romero sostiene que "en una ciudad rodeada por el Parque Natural existen varias posibilidades" para buscar ese nuevo emplazamiento, más cómodo, para la playa canina. 

Dicha propuesta relacionada con la playa canina forma parte de una batería de iniciativas que AxSí trasladará al próximo pleno ordinario para su debate, una moción que al hilo de la fiesta del patrón de los animales que este domingo se celebrará en el parque Almirante Laulhé, añade también otras medidas a adoptar por parte del gobierno municipal. Entre ellas, que al igual que se va a hacer en Camposoto, se habilite un nuevo espacio de esparcimiento canino en la zona de La Casería. "Son muchos los hogares con perro y también son diversos los suelos en los que se podrían habilitar este espacio", señala. 

Fran Romero, en la sede de AxSí, esta mañana. Fran Romero, en la sede de AxSí, esta mañana.

Fran Romero, en la sede de AxSí, esta mañana. / D.C. (San Fernando)

La moción aboga también por instar al Ayuntamiento a la puesta en marcha de una campaña de concienciación entre los propietarios de perros para que procedan a su inscripción en el Registro Municipal de Animales de Compañía. 

Del mismo modo, AxSí propone un acuerdo de buenas prácticas entre el Ayuntamiento de San Fernando y el Colegio de Veterinarios de Cádiz al objeto de que los veterinarios soliciten a los propietarios que vayan a vacunar a su perro por primera vez documentación oportuna sobre la procedencia del animal (factura de compra o el informe de adopción). Con ello se pretende combatir el exceso de cría, que es una de las primeras causas de abandono de animales que existe. "Sería una medida pionera que nos colocaría a la vanguardia de los ayuntamientos que trabajan en la prevención del abandono de perros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios