Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Accesibilidad

AxSí pide la creación de una oficina municipal de atención a la discapacidad en San Fernando

Lolo Picardo en una reunión con colectivos vinculados a la discapacidad.

Lolo Picardo en una reunión con colectivos vinculados a la discapacidad. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) reclama al Ayuntamiento de San Fernando que ponga en marcha la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad para dar respuesta integral a las necesidades físicas, económicas, sociales y de cualquier otra naturaleza de las personas con capacidades diversas. El concejal Lolo Picardo advierte de que La Isla "aún no es una ciudad universalmente accesible, queda mucho por hacer".

Para la formación andalucista el primer paso ha sido la reciente puesta en marcha de la mesa local de accesibilidad, un órgano que llevaban tiempo reclamando y en el que están representados los colectivos vinculados a la accesibilidad y "que conocen en primera persona lo que supone enfrentarse cada día a los retos propios de las personas con discapacidad".

"No nos referimos solo a las barreras arquitectónicas que complican la vida de las personas con movilidad reducida, también hablamos de hacer accesible la información y la comunicación a las personas con discapacidad sensorial. Desde AxSí le deseamos una vida larga y útil a esta mesa, de la que también somos parte", apuntan.

Sin embargo, Picardo deja claro que San Fernando todavía tiene mucho que recorrer "para ser una ciudad universalmente accesible", algo que considera es responsabilidad de la Administración Local a través de herramientas y organismos. Por eso, AxSí propone la creación de una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD). "Su objetivo sería encargarse de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad", detalla.

Este nuevo organismo sería receptor de toda consulta, queja y denuncia efectuada por personas con discapacidad, por asociaciones e instituciones vinculadas o por cualquier ciudadano que considere haber sido objeto de discriminación o que estime que se han incumplido las normativas que afectan a las personas con capacidades diversas. "Debe dar respuesta a todas las peticiones que le sean dirigidas, aconsejando a las personas o instituciones sobre la vía de actuación más adecuada. Estaría en contacto directo y permanente con la concejalía correspondiente para informarle de todas las consultas, quejas y denuncias recibidas y respondidas", comenta.

Desde este organismo se podría ofrecer orientación y guía sobre los tres aspectos fundamentales que impactan en la vida de las personas con discapacidad en una ciudad. "Nos referimos a los aspectos físicos, que permiten que la persona pueda moverse de un lugar a otro en la ciudad; los aspectos económicos, que abordan la sensibilidad especial para con estas personas en el diseño de oportunidades laborales y en el diseño de espacios y productos de consumo; y a los aspectos sociales, que son aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares y facilitan la interacción", abunda el concejal andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios