Pleno Municipal

AxSí lamenta el insuficiente gasto social del gobierno de San Fernando en 2020

  • Romero cuestiona el elevado superávit y remanente para un año de crisis económica y social

Fran Romero muestra uno de los informes de la liquidación del Presupuesto 2020.

Fran Romero muestra uno de los informes de la liquidación del Presupuesto 2020. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) critica a las cuentas municipales de 2020 que han destinado un 7,39% a gasto social y un 2,18% a empleo, algo insuficiente para el portavoz, Fran Romero. "Lamentamos el escaso gasto social en un año de crisis sanitaria, económica y social. Tendría que haberlo aumentado", insiste el dirigente andalucista sobre algunos de los detalles de la liquidación del presupuesto del año pasado que pasa mañana por pleno en San Fernando.

Para la formación, "es una desfachatez que hablen de vivienda, cuando no han convocado las ayudas al alquiler y las anunciaron en octubre de 2020. Igual que el apoyo a la hostelería y comercio ha sido escasísimo, con negocios esperando las ayudas", añaden.

Los andalucistas lamentan el superávit de 2,8 millones y el remanente de Tesorería de 8 millones, que hubiera sido de 10 y de 15 millones respectivamente si no se llega a producir el descenso de los ingresos de 7,7 millones. "Es un insulto que Cavada presuma de superávit y remanente sin gastar ante un pueblo con muchos de los suyos pasando necesidades, cerrando su negocios y sin llegar a fin de mes", apunta Romero. "No se le cae la cara de vergüenza", abunda.

En ese panorama, detalla el portavoz de AxSí, los isleños han sufrido la mayor presión fiscal de la historia reciente de la ciudad, que no se ha traducido, se queja, en más gasto social, más saneamiento, alumbrado, limpieza o zonas verdes, además de en los colegios. En concreto, "ha recaudado entre impuestos y tasas nada más y nada menos que 42 millones de euros".

"La decisión de no invertir lo suficiente en todo esto es terrible y confirma que las prioridades del equipo de gobierno durante esta pandemia han estado y siguen estando muy lejos de las de los isleños", advierte. Romero califica de "mal gestor, mal gobierno" a los dirigentes del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios