San Fernando

AxSí tacha de "insostenible" la situación de San Fernando ante los datos del paro de mayo

  • Romero advierte de la destrucción del empleo que está sufriendo la ciudad

La calle Real, durante el inicio de la desescalada.

La calle Real, durante el inicio de la desescalada. / Román Ríos

"Los datos del paro de mayo confirman que continúa la destrucción de empleo en nuestra ciudad. Ya son 13.067 los isleños e isleñas que sufren el drama del paro en sus hogares. Una situación que se comienza a tornar en insostenible y que ya sitúa la tasa de desempleo en más del 30%". Andalucía por Sí (Axsí) reacciona de esta forma a los últimos datos conocidos del desempleo en San Fernando.

La formación andalucista contextualiza la cifra del paro en San Fernando al señalar que éste baja en Andalucía en más de 9.000 personas, mientras que en la provincia desciende en casi 3.000, una tendencia que se repite en muchos municipios gaditanos. "Sin ir más lejos el paro baja en 35 municipios de la provincia, de manera que se crea empleo en localidades como Chiclana, Puerto Real, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Rota, Conil, Barbate, Arcos o Chipiona", pone de ejemplo el portavoz de AxSí, Fran Romero.

"Lamentablemente, esta no es la realidad de nuestra ciudad y San Fernando se encuentra entre los pocos municipios en los que se vuelve a destruir empleo junto a localidades como La Línea, Castellar o Torre Alháquime. En San Fernando vuelve a subir el paro y este castiga especialmente al sector servicios, que suma ya los 9.213 desempleados", recalca Romero.

Para los andalucistas estos datos contrastan con "la actitud y la falta de aptitud del gobierno municipal". Se refiere Romero a acciones como votar en contra de una moción en la que el grupo municipal proponía la modificación de las ordenanzas fiscales para bajar la presión fiscal a los isleños y la elaboración de unos nuevos presupuestos. "Presupuestos que entendemos, por una parte, deben priorizar las ayudas a las familias necesitadas y a nuestros autónomos y pymes y, por otra, eliminar y reducir gastos e inversiones no esenciales", continúa el portavoz.

El líder andalucista insiste en sus críticas al uso de más de 4 millones del remanente de Tesorería para el pago de deuda financiera, cuando "no teníamos ninguna necesidad ni urgencia de amortizarla en estos momentos". 

"Venimos de que la señora Cavada haya empobrecido a todos los hogares isleños subiendo el recibo del agua hasta un 14% durante este mandato e, injustificadamente, un 6% el IBI. Venimos de que no se haya adoptado todavía una sola medida fiscal que ayude a la generalidad de los isleños. Y estamos en pleno proceso de pago de la tasa de residuos por los ejercicios de 2016 y 2017. Vamos hacia un empobrecimiento mayor. Hay que bajar la presión fiscal a los isleños", subraya Romero. Por eso insiste en la necesidad de unos presupuestos más sociales y generadores de empleo

Por último, Romero recuerda a la señora Cavada y a la concejala de Empleo de Ciudadanos que el porcentaje de paro femenino es muy superior al masculino: 7.787 mujeres isleñas en paro frente a 5.280 hombres. "Esta realidad obliga a que entre las medidas que decidan poner en marcha para corregir esta grave situación deban contar con la perspectiva de género", finaliza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios