El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Tasas e impuestos

AxSí insiste en la ampliación del calendario fiscal para ayudar a los vecinos de San Fernando

  • La formación demanda que se retrase los cargos de recibos domiciliarios y se establezcan nuevas fechas de pago de tasas e impuesto

Fran Romero, en la sede de AxSí.

Fran Romero, en la sede de AxSí. / AxSí

Andalucía por Sí (AxSí) lleva a pleno una moción para que el Ayuntamiento de San Fernando amplíe los plazos del calendario fiscal. La formación considera necesario que la prórroga para el pago de impuestos y tasas se extienda más en el tiempo que la decretada por el gobierno municipal.

En la exposición de motivos, los andalucistas recuerdan el desarrollo de las decisiones administrativas desde que a mediados de marzo, con el estado de alarma por el coronavirus covid-29, se tomaran las primeras medidas. Así se hace eco de la suspensión por parte del Ayuntamiento el 17 de marzo del pago de tasas e impuestos, que ya había sido decretado por el Gobierno central. Su formación, señala el portavoz municipal, Fran Romero, lo había pedido tres días antes. La modificación del calendario fiscal no se ordena hasta el 19 de mayo, añade.

En el decreto de Desarrollo Económico se plantea la ampliación y prórroga de los plazos del calendario fiscal "el tiempo necesario y preciso para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias" y que se darán las máximas facilidades.

A eso se suma que en la web municipal se informa de dos nuevos plazos de cobranzas, del impuesto de vehículos de tracción mecánica y de bienes inmuebles (IBI). Los periodos de pago voluntario se amplían hasta el 17 de agosto en caso de un único recibo y hasta el 2 de noviembre para el segundo, como es el caso del IBI. Los cargos para recibos domiciliarios se establecen para el 2 de junio, en el caso del impuesto del vehículo; y el 2 de julio y el 2 de noviembre, en el caso del IBI.

"Entendemos que estos plazos y los del resto de impuestos y tasas son susceptibles de retrasarse y por tanto ampliar la prórroga conforme al propio Decreto municipal de 19 de mayo. Entre otros motivos, porque si comparamos las fechas de cargo para los recibos domiciliados de ambos impuestos con las establecidas en el calendario en 2019 observamos que en el caso del IBI se ha mantenido la misma fecha para el primer recibo y en el caso del impuesto de vehículos se ha incluso adelantado este año", advierte Romero.

Aunque el cargo en cuenta del impuesto sobre los vehículos ya se ha producido, el IBI sigue pendiente por lo que AxSí defiende que "estamos a tiempo de ayudar a los vecinos de San Fernando". El líder andalucista hace mención además al cobro de la tasa de tratamiento de residuos de los ejercicios 2016 y 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios