San Fernando

AxSí denuncia la inactividad del Vivero de Empresas de San Fernando

  • Hace 10 meses que no se alquila un despacho a pesar de que hay solicitudes, dice la concejala Maite Lebrero, que pide al gobierno que se deje de "pijotadas" 

Instalaciones del Vivero de Empresas de La Magdalena.

Instalaciones del Vivero de Empresas de La Magdalena. / D.C. (San Fernando.)

¿Cuántos de los 16 despachos que tiene el Vivero de Empresas de La Magdalena está ocupado? Es la pregunta que AxSí lleva esperando desde octubre a que el gobierno municipal le conteste. "La respuesta es sencilla, pero aún así no nos han dicho el número", ha lamentado la concejala Maite Lebrero al aludir a la situación en la que se encuentran estas instalaciones. Lo único que el equipo de gobierno les ha contestado es que "están regularizando la situación de los despachos del Vivero". 

Sin embargo, lamenta AxSí, desde el pasado 20 de marzo no se adjudica un despacho. "Hace 10 meses que no se alquila un despacho en el Vivero y los interesados siguen esperando" afirma.

Tanto -dice Lebrero al criticar la "nula ayuda" que el equipo de gobierno brinda a los autonómos y emprendedores- que alguno harto de esperar y de preguntar "ha tenido que instalarse en su propia casa y desde allí comenzar a ejercer su actividad". 

Desde AxSí se habla de "una fuga de futuras empresas isleñas hacia otros municipios cercanos", en los que sí es más fácil acceder a este tipo de espacios destinados a los emprendedores. 

Los andalucistas, por su parte, no aciertan a comprender la dificultad que entrañan estos alquileres, especialmente con la situación de desempleo que existe en San Fernando. "Debería ser un asunto prioritarios para la Concejalía de Empleo desde el momento en el que se registra una solicitud de alquiler". 

Las cuotas de alquiler del Vivero de Empresas, recuerda Lebrero, son de 150 euros para una oficina de 12 metros cuadrados y de 240 euros para una oficina de 20 metros, tal y como se recogen en las ordenanzas fiscales. "Cavada ha ignorado nuestras alegaciones a las ordenanzas fiscales en las que proponíamos bonificaciones en todos los impuestos, incluyendo aquellos que afectan directamente al emprendimiento y a empresas ya en funcionamiento", insiste la concejala de AxSí. En su lugar, recuerda, se optó por una subida del 6% del IBI

"Actualmente, el Vivero de Empresas está totalmente infrautilizado y no dan prioridad a la atención de emprendedores interesados en alquilar despechos ni a la atención personalizada a esas personas que quieren iniciar su actividad laboral por cuenta propia". 

El pasado 25 de octubre, cuenta Maite Lebrero, se celebró la primera y hasta ahora única reunión del mandato de la comisión mixta que gestiona el Vivero de Empresas, aunque inexplicablemente para AxSí no se llevaron las solicitudes de alquiler que existían. "Reclamamos hechos y que se dejen de teorías y pijotadas", afirma la edil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios