El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Pleno Municipal

AxSí pide al gobierno de San Fernando que amplíe la partida para ayuda energética

  • La formación lleva a pleno una moción para que se inste al Gobierno central a que regule el sector para frenar la especulación

Fran Romero, en la sede andalucista.

Fran Romero, en la sede andalucista.

Andalucía por Sí (AxSí) considera necesario que el Ayuntamiento aumente la partida presupuestaria prevista para la asistencia social en materia energética ante la situación de vulnerabilidad de muchas familias y la subida del precio de luz que ha coincidido con el temporal de frío que ha afectado al país.

Varios factores han confluido en esta fechas de inicio de 2021 que obligan, según la formación andalucista, a que las administraciones tomen medidas para paliar la situación de las familias en cuento al tema del coste de la electricidad. En la propuesta que el grupo lleva a pleno, el portavoz municipal, Fran Romero, plantea que se inste al Gobierno de España que emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación en el sector, que baje el IVA aplicado a las familias en el recibo de la luz y que termine la culminación de la transición ecológica del sistema energético con el destierro de los combustibles fósiles y el despliegue de las renovables. 

Para el dirigente andalucista el aumento del coste de la luz y del precio del gas viene a redundar en la vulnerabilidad de las familias que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. "La destrucción de empleo y la reducción de la actividad económica ha hecho que ahora sean vulnerables hogares que antes no lo eran", abunda.   

En el caso de la energía eléctrica la subida llega en torno al 30%, alcanzando así los más de 16 céntimos por kilovatio hora con la tarifa regulada, lo que supone más de tres céntimos en el mismo periodo de 2020. De hecho, el pasado 8 de enero la luz alcanzó en el país su segundo precio más alto: 95 euros por megawatio hora. Por su parte, el gas ha subido un 4,5% más que el mismo periodo del pasado año. "Incrementos que han afectado a las familias isleñas", expone Fran Romero.

Ante esto es necesario cambiar el modelo energético para acabar con la especulación "y la dependencia de Andalucía de las grandes compañías que operan aquí". Por eso se reclama al Gobierno central, pero también al gobierno municipal para que haga los trámites necesarios para ampliar la partida de ayuda social para asistencia energética del presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios