Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

AxSí denuncia el caos de tráfico en el centro

"Cavada quiere que todo San Fernando sepa que está haciendo obras"

  • Fran Romero critica la falta de planificación y achaca el colapso del centro al "nerviosismo" generado por el accidente de la hormigonera 

Obras en el entorno del Ayuntamiento, esta semana.

Obras en el entorno del Ayuntamiento, esta semana. / Román Ríos (San Fernando)

El portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, se ha hecho eco hoy del malestar ciudadano ante "el caos de tráfico" que en el que se ha visto sumido el centro de la ciudad al coincidir varias obras al mismo tiempo, lo que ha colapsado prácticamente todas las calles que se extienden entre el Ayuntamiento y la alameda Moreno de Guerra. 

El edil andalucista atribuye lo ocurrido al 'efecto hormigonera'; es decir, al "nerviosismo" que ha generado el sonado incidente que hace ya más de una semana tuvo lugar en la calle Jorge Juan. "Cavada quiere que toda La Isla sepa que se están haciendo obras", ha advertido Romero al recordar, precisamente, las críticas ciudadanas que ha recibido el ejecutivo en los últimos días debido al mal estado de las calles.

Del 'Cavada, arregla las calles del barrio' -la crítica ciudadana hacían los vecinos tras el accidente de la hormigonera- se ha querido pasar al otro extremo, al afán del equipo de gobierno por hacer ver al ciudadano en pleno centro de la ciudad que se está trabajando, sostiene AxSí. 

Para la formación andalucista eso explicaría que, sin previo aviso y en tan solo unos días, se hayan puesto en marcha obras para la reparación de la red de saneamiento en calles como General Valdés, Sánchez Cerquero, Calderón de la Barca o Isaac Peral, a pesar de que su precario estado no es ninguna novedad y se arrastra desde hace ya bastante tiempo. Actuaciones que, además, coinciden con la reurbanización del entorno del Ayuntamiento y del Mercado Central que también se acaban de poner en marcha. 

Del 'Cavada, arregla las calles del barrio' se ha querido pasar al otro extremo

Con todo, AxSí San Fernando aclara que para nada está en contra de las obras que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento. "Son obras beneficiosas y siempre hemos dicho que la única obra mala es aquella que no se hace", advirtió Romero. "Pero hay que hacer las obras con sentido común, con sensatez, con planificación y organización", matizó. Y eso -aseguró- es justo lo que ha faltado en este caso. 

El edil andalucista refirió las críticas de vecinos y comerciantes -entre ellos, Pinturas Anfra, uno de los más perjudicados por las restricciones- y recordó que ayer tarde se rompió también una tubería de agua mientras se trabajaba en las obras del entorno del Ayuntamiento, una situación que tardó varias horas en resolverse y que además dejó sin suministro a los vecinos. 

No solo ha criticado la formación la falta de planificación previa de todas estas obras -"podían haberse hecho por fases las obras del entorno del Ayuntamiento"- sino también la ausencia de una información previa por parte del Ayuntamiento, tanto a través de los medios de comunicación como de las redes sociales que sí se utilizan a diario para anunciar otras cosas, y la deficiente señalización viaria de los cortes y desvíos, que ha generado más de un quebradero de cabeza a los conductores que se aventuran a adentrarse en las calles del centro. 

Laguna de agua formada tras la rotura de la tubería. Laguna de agua formada tras la rotura de la tubería.

Laguna de agua formada tras la rotura de la tubería. / D.C. (San Fernando)

Del plan de movilidad y otros compromisos de Cs

Fran Romero dirigió también sus críticas al concejal de Cs Francis Posada, delegado de Tráfico y Movilidad, al que responsabilizó del "caos" que se había generado en el centro y al que no dudó en recordar los numerosos compromisos que en esta materia había lanzado antes de rubricar el pacto de gobierno con el PSOE. 

El portavoz de AxSí, en este sentido, citó literalmente las declaraciones realizadas por Posada en 2018 cuando afirmó que "desde septiembre de 2017 tenemos [Ciudadanos] presentado un plan integral de tráfico para solventar absolutamente todos los problemas que tenemos en el tráfico en San Fernando, lo que incluye la actualización de la ordenanza general de tráfico que data de 1975 y que no se actualiza desde 2002, la ordenanza de la calle Real y un plan de movilidad". 

Fran Romero, esta mañana, en la sede isleña de AxSí. Fran Romero, esta mañana, en la sede isleña de AxSí.

Fran Romero, esta mañana, en la sede isleña de AxSí. / D.C. (San Fernando)

"Luego, en enero de 2019, Posada denunciaba que el PSOE llevaba tres años sin convocar el Consejo Asesor de Tráfico y se lamentaba de que en todo el mandato solo se había convocado dos veces", insistió Romero. "Unos días más tarde, volvía a pedir un plan de movilidad para acabar con el caos circulatorio. Y, finalmente, el experto de Ciudadanos en tráfico y movilidad, cinco días antes de firmar el pacto con el PSOE, le reclamaba al que iba a ser su socio de gobierno en horas que actualizase la ordenanza general de tráfico y elaborase un plan de movilidad". 

Desde la formación andalucista se ha recordado además que el acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Cs en el pasado septiembre incluye, entre otras medidas, un plan de movilidad, la actualización de la ordenanza general de tráfico y una nueva ordenanza reguladora del tráfico en la calle Real, además de la digitalización de las bolsas de aparcamientos, un nuevo contrato de la zona azul y la potenciación del transporte público.

"De ninguno de todos estos compromisos, de todas estas cosas que Cs dijo que iba a hacer, sabemos absolutamente nada", apuntó Fran Romero, al referirse a la caótica situación del tráfico, las críticas ciudadanas que ha propiciado y la "mala imagen de ciudad" que han generado unas obras "hechas a las bravas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios