Política

AxSí critica la falta de consenso político y participación ciudadana en dos años de mandato en San Fernando

  • La formación hace balance y cuestiona que Cavada no haya cumplido con el diálogo que prometió su formación en la toma de posesión

  • Se queja de presión fiscal y de que el gobierno no ponga en marcha medidas para crear empleo

Fran Romero, en el centro andaluz de AxSí.

Fran Romero, en el centro andaluz de AxSí. / AxSí San Fernando

"El PSOE decía el día de la toma de posesión de la alcaldesa que el consenso y diálogo se hacen fundamentales para el mandato, pero luego no ha dudado en pisotear la participación ciudadana". Es una de las conclusiones a las que llega Andalucía por Sí (AxSí) en el balance que hace de dos años de mandato de gobierno municipal en San Fernando.

El portavoz del grupo municipal andalucista, Fran Romero, pone varios ejemplos sobre la ausencia de voz de los isleños en las decisiones y proyectos de relevancia para la ciudad. No ha cumplido el compromiso de iniciar un proceso de participación ciudadana para decidir cómo iba a ser el proyecto de remodelación de la Plaza del Rey. "Ni siquiera ha convocado el Consejo de Participación Ciudadana", incide.

El "oscurantismo" caracteriza, a juicio de AxSí, el proceso para los derribos previstos en la playa de La Casería. "No hay que olvidar que Cavada celebró el anuncio de estos derribos por parte de Costas, administración de su mismo color político, y que luego, cuando los isleños se le echaron encima, mostró preocupación y una falsa empatía que le llevó a solicitar la declaración de interés público", indica el portavoz.

"Les decía en campaña la señora Cavada a los isleños que tenían motivos para confiar en ella. Sin duda, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y ya solo existen razones para desconfiar de su palabra. Pocos meses bastaron para que los hechos nos demostrasen que nos encontrábamos ante el equipo de gobierno más oscuro, mentiroso y autoritario que se recuerda desde el inicio de la democracia", expone Romero.

La nueva tasa consorcial de residuos es otra muestra, apunta. En campaña electoral, recuerda, Cavada aseguró que no se pagaría por los isleños, "incluso difundió una providencia firmada en la que nos decía que no pagaríamos dicha tasa. 2016 y 2017 ya se han cobrado y 2018 y 2019 están pendientes de cobro".

A eso se añade, advierte el dirigente de AxSí, la presión fiscal sobre los ciudadanos que ha impuesto el gobierno, "con una subida del 6% del IBI y una tasa del agua que alcanzará un incremento del 14% cuando acabe el mandato y cuya subida salió adelante mediante el infame pacto con Vox en el pleno extraordinario del 31 de julio de 2019".

"Estamos ante un gobierno local que antepone sus caprichos a las prioridades y que no está a la altura ni ofrece el liderazgo y la determinación que necesitan los isleños ante una crisis sanitaria económica y social sin precedentes derivada de la pandemia. La señora Cavada entiende mal su mayoría absoluta y la usa para gestionar sin dar explicación alguna a base del ordeno y mando", insiste Fran Romero. La formación lamenta que con la mayoría absoluta "gracias al apoyo de su silente y obediente socio Cs" no escuche al resto de grupos de la Corporación local, ni tenga en cuenta las alegaciones presentadas a dos presupuestos municipales o a las ordenanzas fiscales.

El líder de AxSí insiste en las "extrañas prioridades de Cavada y la "incapacidad" de su equipo de gobierno para generar empleo y oportunidades en una ciudad que roza los 13.000 parados". Romero abunda en sus quejas por que no se sumaran al Plan de empleo Aire de la Junta. "Hablamos de un gobierno que mantiene naves empresariales para emprendedores cerradas a cal y canto mientras la gente se marcha a emprender a otras ciudades", afirma.

Desde AxSí se preguntan dónde está el gasto y la inversión en contratación de parados isleños mediante planes de empleo locales, en ayudas a empresas que contraten a desempleados de San Fernando, en alumbrado público, en seguridad ciudadana, en pavimentación y saneamiento en los barrios, en colegios, en seguridad ciudadana, en ayuda a la vivienda, en brecha digital, en el centro municipal para personas sin hogar, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios