Economía local

AxSí advierte de que San Fernando puede perder de manera definitiva el plan de empleo Aire

  • La formación pide al gobierno municipal explicaciones ante la falta de entendimiento con la Junta

Fran Romero, durante la rueda de prensa en la sede de AxSí.

Fran Romero, durante la rueda de prensa en la sede de AxSí. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) advierte de que San Fernando puede perder "de forma definitiva" las opciones para beneficiarse del Plan de Empleo Aire puesto en marcha por la Junta de Andalucía. La formación recuerda que de los 175 millones de euros para toda Andalucía, 2,5 millones se destinaban a la ciudad para contratar a desempleados y desempleadas.

El portavoz de los andalucistas, Fran Romero, se remonta a julio cuando el gobierno municipal dejó pasar el plazo de solicitud para que San Fernando se beneficiara y a las palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada, que tildó la iniciativa de "humo", al tener el Ayuntamiento que hacerse cargo de los costes laborales derivados de sentencias que obligan a aplicar el convenio colectivo al personal contratado. El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, añade, solicitó después cambios a la Junta para que la aplicación del Plan Aire conllevase una menor cofinanciación por parte del Ayuntamiento. 

Romero critica el silencio y la actitud pasiva de la concejala de Empleo, Regla Moreno, a pesar de que la Consejería de Empleo "es de su mismo color político y de que se trata de una iniciativa que atañe de forma directa a sus competencias en el equipo de gobierno". Este área está dirigida en la Junta de Andalucía por Ciudadanos (Cs).

AxSí pidió entonces a la Consejería diálogo con los ayuntamientos y al Ayuntamiento a que accediese de forma parcial al plan para rebajar la cofinanciación. En la moción que presentó con estas cuestiones se incluía la necesidad de la puesta en marcha de un plan de empleo municipal. "Se van a cumplir tres meses desde que expiró el plazo de solicitud para participar en esta iniciativa autonómica y seguimos sin tener noticia de si San Fernando se beneficiará finalmente del Plan Aire de la Junta. Lo que sí sabemos los isleños e isleñas es que las administraciones local y autonómica han sido incapaces de ponerse de acuerdo cuando se trata de crear un empleo que se hace más necesario que nunca ante las gravísimas consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19", expone.

Para el líder andalucista el gobierno local continúa sin reaccionar sin poner en marcha medidas que contribuyan a la creación de empleo directo en al ciudad, que alcanza un 33% de paro, algo que tacha de "vergonzosa e imperdonable actitud".

Fran Romero lamenta, además, que el equipo de gobierno se cierre a escuchar las aportaciones de otras formaciones, como "la bolsa de empleo para desempleados empadronados en la ciudad y el plan de empleo para la contratación de estas personas que recientemente le planteamos desde AxSí", finaliza Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios