San Fernando

AxSí San Fernando aplaude la suspensión del cobro de impuestos

  • Su portavoz, Fran Romero, recuerda que desde hace una semana está lanzando propuestas al gobierno en este sentido y se alegra de que Cavada recule y cambie de opinión

Estado de alerta en San Fernando.

Estado de alerta en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

AxSí San Fernando ha aplaudido el anuncio realizado ayer tarde por el gobierno municipal de que se suspende el cobro de impuestos y tasas municipales y desde el ejecutivo se prepara una serie de medidas fiscales y económicas "ante la profunda crisis que nos va a llegar". "Era casi el único ayuntamiento de la provincia que nada había dicho ni hecho al respecto", ha afirmado el portavoz del grupo municipal andalucista, Fran Romero. "Hace justo una semana, el 11 de marzo, propusimos por una parte, en previsión y por responsabilidad ante lo que ocurría en otros territorios, que el Ayuntamiento adoptase algún tipo de protocolo de actuación en relación con la propagación del virus para proteger la salud de los isleños y los trabajadores municipales. E, igualmente, por otra, instamos la suspensión del cobro de la injusta tasa de tratamiento de residuos por los años 2016 y 2017, el estudio de bonificaciones fiscales, aplazamientos, etc...", recuerda el edil. Desde AxSí se ha recordado que se insistió en esas medidas tres días después, el 14 de marzo, cuando todavía no se tenía en este sentido "ninguna noticia por parte del gobierno municipal y ante la inminente declaración del estado de alarma, con todas las consecuencias que acarreaba": "Volvimos a plantear una batería de medidas que viniesen a minimizar los efectos de una dura crisis tanto para las familias de San Fernando, desempleados, autónomos y comercios", explica.

La primera de estas medidas, insiste, pasaba por la suspensión del cobro de los impuestos y tasas a todos los isleños mientras durase dicho estado de alarma. A esa, la formación andalucista sumó también otras de diversa naturaleza: bonificaciones, subvenciones a empresas y comercios, protocolos ágiles de ayuda social a familias vulnerables en servicios básicos... "De nuevo, el gobierno municipal volvió a ignorar la que era una sencilla decisión", prosigue Fran Romero.

"A partir de ese momento, distintos partidos de la oposición han ido proponiendo diversas medidas ante el silencio del gobierno municipal. Podemos, Partido Popular e IU han hecho públicas sus diferentes propuestas. Todas positivas y con las que estamos de acuerdo porque todas tratan de hacer más fácil el complicado camino que tenemos por delante y que juntos debemos recorrer", afirma el portavoz de AxSí San Fernando, que se congratula de que el equipo de gobierno de Patricia Cavada, una semana después de que empezaran a plantearse la necesidad de adoptar este tipo de propuestas, haya reculado y haya cambiado de opinion

"Feliz y finalmente, el gobierno ha rectificado ante lo que era un clamor solicitado por la mayoría de los grupos políticos en una ciudad con once mil parados y ha anunciado que suspende el cobro de impuestos y tasas municipales así como el estudio de una serie de medidas económicas y fiscales", afirma. Eso sí, el portavoz de AxSí considera a todas luces "insuficiente" la utilización del fondo de contingencia de 250.000 euros.

"Si Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado hoy una movilización económica sin precedentes en nuestra democracia de 200.000 mil millones de euros, creemos que este ayuntamiento, para una ciudad con una tasa de desempleo de un 25%, debe ser ambicioso y estar igualmente a la altura de las circunstancias. Nuestro presupuesto, ahora en fase de alegaciones, cuenta con más de ochenta millones de euros para actuar con la ética y altura política que los isleños ahora esperan de sus representantes políticos municipales a fin de reducir el impacto económico de la pandemia".

"Aguardaremos por tanto las medidas anunciadas. Mientras tanto, el grupo municipal y la formación política de la que soy portavoz está a disposición de Cavada y del gobierno municipal para trabajar y aportar de manera constructiva y positiva en este desafío que estamos viviendo y que exige lo mejor de todos. Estoy seguro que todos los partidos que ya han hecho sugerencias igualmente están dispuestos a ayudar de la misma manera. Entre todos tenemos que evitar la destrucción de empleo en La Isla. En cualquier caso, cuenten con nosotros o no, esperamos las acciones acordadas supongan una reducción de impuestos y tasas y un apoyo contundente y firme a los que más lo necesitan, los más desfavorecidos y a los comercios y empresas isleños", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios