San Fernando

AxSí San Fernando denuncia el silencio del gobierno local ante posibles incumplimientos del contrato de parques y jardines

  • La formación lleva más de dos meses esperando respuestas y diversa documentación solicitada ante sus dudas con respecto al contrato

  • Lamenta la "falta de respeto" del ejecutivo e relama información concreta sobre medidas y actuaciones que se deberían haber puesto en marcha con el nuevo contrato 

Parque del Barrero, en una imagen de este año. Parque del Barrero, en una imagen de este año.

Parque del Barrero, en una imagen de este año. / Román Ríos

AxSí San Fernando ha trasladado sus dudas en torno al cumplimiento del contrato por parte del servicio de parques y jardines, adjudicado en 2018 por más de 5,3 millones de euros a la empresa Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU y que posteriormente pasó a manos de Urbaser. 

El portavoz del grupo municipal, Fran Romero, ha desvelado esta mañana que hace ya más de dos meses que solicitó formalmente y por escrito al equipo de gobierno diversa documentación relativa al cumplimiento de este contrato sin que haya recibido respuesta alguna. "No es de justicia que nos traten así", ha afirmado, advirtiendo la "falta de respeto" que supone esta actitud del ejecutivo para con la oposición e insistiendo en su  "falta de transparencia".

Porque este silencio del gobierno municipal no hace sino acrecentar sus sospechas ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones de uno de los contratos que mayor incidencia tiene en el día a día de los vecinos. 

Romero, delegado de Desarrollo Sostenible en el anterior mandato, ha recordado su implicación y participación directa en la licitación y posterior adjudicación del contrato así como en la redacción de los pliegos para asegurar que es "un instrumento eficaz". Eso sí, si se cumple todo lo que se incluyó en un contrato que supuso, además, un incremento del 35% del presupuesto con respecto al anterior. Y, en este sentido, AxSí San Fernando duda de que desde el área de Desarrollo Sostenible esté cumpliendo con la debida fiscalización del contrato. Y eso, añade Romero, "a pesar de tener en cargo de confianza mejor remunerado (Federico Fernández) procedente de la administración socialista". 

Según Romero, poco después de que registrara sus preguntas por escrito solicitando información y detallada documentación con respecto al contrato de parques y jardines, el equipo de gobierno se descolgó anunciando una auditoría, una reacción provocada a todas luces por la petición cursada por los andalucistas. 

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. / AxSí San Fernando

Pero transcurrido el tiempo, insiste el portavoz de AxSí, no ha pasado absolutamente nada ni se le ha contestado en tiempo y forma. Y hay, señala, incumplimientos evidentes como la puesta en marcha de la página web del servicio, que no se ha producido. O la colocación de nuevos carteles informativos en parques y jardines e, incluso, una desproporcionada labor de poda que ha sido objeto de críticas por parte de varias formaciones políticas y colectivos ecologistas. 

Otro ejemplo que ha puesto Romero alude a la obligación de la adjudicataria del servicio de limpiar y recoger diariamente los residuos, barrer y vaciar papeleras en los parques y plazas del este, Barrero, Cerro, Sacramento, Almirante Laulhé, Huertas, Esculturas, paseo marítimo de La Magdalena, Olivos, Ardila, Paseo General Lobo, Bulerías, Fandango y Villamaruja. "¿Esta obligación se cumple a diario?", ha preguntado de manera retórica. 

Hay además mejoras como los servicios de exorno especiales para las fiestas -Semana Santa, Corpus, Feria...- que a causa de la pandemia no se han dado y que tampoco se sabe si se han llevado a cabo las oportunas detracciones.  

Tampoco, señala Fran Romero, se sabe nada de las posibles detracciones en la facturación y de las penalizaciones que se estén aplicando a Urbaser por los posibles incumplimientos del contrato. Y de ser así ignora las razones por las que el equipo de gobierno prefiere mantenerlo en secreto. 

Entre la documentación requerida por AxSí al gobierno local, y aún no entregada por el mismo, se encuentran: inventario actualizado de zonas verdes, calendarios y justificación de poda, las cuatro reposiciones florales anuales, los planes de sanidad vegetal y tratamientos fitosanitarios, informes sobre los trabajos en centros escolares, inventario de parques infantiles y aparatos de gimnasia y su correspondiente plan de mantenimiento, certificado de la adecuada gestión de residuos vegetales, resúmenes mensuales de los servicios prestados, memoria anual de gestión, sistema de evaluación de calidad, sistema de gestión de la calidad y sus certificaciones ISO, informes mensuales de reparos y valoración del servicio.

Desde AxSí San Fernando se han exigido además explicaciones por varias dotaciones presupuestarias concretas que se incluyen en el contrato: la sustitución y renovación de elementos y piezas de parques infantiles y de aparatos de gimnasia de los parques y zonas verdes, que en conjunto -en las dos anualidades que lleva el contrato- ascendería a 106.000 euros "que se tenían que haber justificado mediante la oportuna aportación de facturas a finales de cada año según el pliego".

Po otro lado, desde el grupo de AxSí se ha solicitado también al gobierno municipal que el certificado de ingreso por Urbaser en una cuenta finalista municipal de la dotación para la contratación de una empresa para el control de calidad externo y que asciende a unos 25.000 euros al año, es decir 50.000 euros por 2019 y 2020; que es otra de las mejoras incluidas en el contrato Y, de igual forma, certificado de ingreso por la empresa en una cuenta finalista municipal de la dotación para la contratación de campañas informativas y de concienciación y que asciende a 25.000 euros al año, es decir 50.000 euros por 2019 y 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios