San Fernando

AxSí San Fernando lleva a pleno las reivindicaciones de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

Reunión de AxSí San Fernando con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Reunión de AxSí San Fernando con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. / AxSí San Fernando

También el grupo municipal de AxSí San Fernando trasladará al próximo pleno ordinario las reivindicaciones laborales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio ante el incumplimiento del contrato por parte de la adjudicataria para exigir al gobierno municipal que garantice "una tarea de control y fiscalización minuciosa" de la empresa, "obligándola a cumplir sus obligaciones contractuales y penalizándola en el caso de que no lo haga, depurando las responsabilidades administrativas que pudieran existir y estudiando la posibilidad de negociar un nuevo convenio colectivo de ámbito local para estas trabajadoras". 

Así lo recoge la moción que ha registrado su portavoz, Fran Romero, en la que culpa al gobierno municipal de "mirar para otro lado" a pesar de la "complicada situación" en la que se encuentran las 156 trabajadoras del servicio que se ven afectadas por tres incumplimientos que han sido denunciados por sus representantes sindicales. 

En primer lugar, recuerda la formación, el ahorro en la compra del vestuario de las trabajadoras. "Sin ir más lejos, por contrato la adjudicataria está obligada a gastarse 186 euros por persona en dicho concepto cada año, aunque la media de gasto real es de tan sólo 42 euros según los datos ofrecidos. Es decir, en lugar de gastarse los 25.110 euros anuales a los que está obligada, tan sólo desembolsa 5.670 euros por este concepto. Quedan sin gastar 19.440 euros anuales que salen del bolsillo de todos los isleños y que deberían invertirse en material que no reciben las trabajadoras y que por contrato se debe proporcionar", afirma AxSí. 

En segundo lugar, refiere "otro incumplimiento" que afecta al plan anual de formación recogido en el contrato y que contempla 102 horas de formación por cada persona trabajadora adscrita al servicio. "Se ha abonado un máximo de veinte horas por persona, cuando se han impartido 102. Y esas 20 horas además se han pagado en función del porcentaje de jornada laboral que tuviera cada trabajadora en su contrato. Es decir, una persona con un contrato de media jornada sólo ha percibido una remuneración de diez horas de tiempo efectivo de trabajo por la realización de unos cursos que han realizado durante 102 o más horas", explica Fran Romero. 

Y en tercer lugar, señala AxSí en su moción, hay otro incumplimiento relativo a la obligación de prestar más de 1.000 horas de atención psicológica a las auxiliares al año. "Dicha obligación es fruto del compromiso adquirido por la adjudicataria en su oferta y que jamás, desde el principio del contrato, se ha producido, lo que causa un beneficio a la empresa de más de 50.000 euros al año", explica. 

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