Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

AxSí San Fernando reclama a la Junta la contratación de maestros especialistas de Primaria

  • La formación lleva a pleno la preocupación de los docentes porque la Junta plantee que asignaturas instrumentales se impartan por maestros de otras especialidades

Fran Romero, en la sede del AxSí.

Fran Romero, en la sede del AxSí. / Axsí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) lleva al pleno de San Fernando las reivindicaciones de los docentes de Primaria que denuncian que la Junta no recurre a docentes especializados para la enseñanza de materias instrumentales en Educación Primaria (Lengua, Matemáticas o Ciencias). "Una tendencia que la Junta ha vuelto a confirmar con el listado de vacantes para estos profesionales, que se ha publicado este mes de julio", detalla el portavoz del grupo municipal, Fran Romero, que pide que se rectifique y se contrate a maestros especialistas

"Nos sumamos a las reivindicaciones de los maestros de Andalucía", apunta el líder andalucista, que señala que el jueves hay convocada una protesta en la Consejería de Educación en Sevilla bajo el lema La especialidad de Primaria está en peligro. Romero explica que la Junta se aferra al decreto firmado por el ministro de Educación Ángel Gabilondo que permite que maestros de Educación Física, Música, Inglés o Francés puedan impartir asignaturas instrumentales. Por eso, entre otras cuestiones demanda al Gobierno central que derogue esta normativa.

"¿Entenderíamos que un cardiólogo atendiese partos o que un ginecólogo hiciera lo propio con un infarto? Evidentemente, la respuesta es no. Pues lo mismo pasa cuando se trata con la educación de nuestros hijos e hijas, lo adecuado es que cada materia cuente con un profesional especializado al frente. Hacer lo contrario es laboralmente discriminatorio y contribuye a sobrecargar de funciones a muchos maestros que terminan dedicándose a impartir también asignaturas para las que no se les ha exigido conocimientos en su oposición", defiende.

La formación también pone el acento en la figura del tutor en Primaria que "desaparece". "Siempre ha sido imprescindible para el desarrollo y la atención adecuada y personalizada cada alumno y alumna", se queja. Esta situación se produce a pesar de que los maestros de Educación Primaria son los únicos que estudian y programan aspectos de tutoría en su proceso selectivo.

Fran Romero se hace eco de históricas reivindicaciones de la enseñanza de aumento de las plantillas, la bajada de ratio, el mantenimiento de líneas, que hubieran ayudado a la aplicación de las medidas covid. Además, insiste en la necesidad de mantener los apoyos covid (de personal) del curso pasado.

AxSí pide al pleno que se inste a la Consejería de Educación a que asegure la contratación de maestros y maestras especialistas para garantizar que cada asignatura de Educación Primaria sea impartida solo por especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios