San Fernando

AxSí San Fernando rechaza la "frivolidad" de las inversiones planteadas con los 3,2 millones del remanente

  • Cuestiona partidas como los 1,7 millones de euros destinados al mobiliario de la playa "con la que está cayendo" 

  • Fran Romero critica además que el expediente que se lleva a pleno "se reduzca a un folio" 

AxSí rechaza las inversiones del remanente

La aplicación de 3,2 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería en distintas inversiones que este jueves el gobierno municipal aprobará en el pleno ordinario confirma para AxSí San Fernando que tanto la comisión para la reconstrucción como el pretendido consenso que se busca no es más que "una pantomima". 

Así lo ha afirmado el portavoz de este grupo municipal, Fran Romero, al recordar que ni una sola de las inversiones planteadas por el gobierno en esta nueva aplicación del remanente se ha hablado o negociado con la oposición antes de llevarlas al pleno. De la misma forma -lamenta- que tampoco se trataron las que ya se aprobaron en el pasado mes de mayo "o que ni siquiera se haya cambiado una coma de los presupuestos de 2020". 

"No se ha negociado ni un euro con la oposición", insiste el concejal de AxSí San Fernando, que habla nuevamente de "imposición unilateral" de la alcaldesa, Patricia Cavada. 

Pero, en este caso en concreto, los andalucistas han criticado especialmente la nueva propuesta de aplicación del remanente que va a pleno "tanto en la forma como en el fondo". 

Primero, señala Fran Romero, porque el expediente planteado por el equipo de gobierno "se reduce a un folio" y adolece de los necesarios informes técnicos que se requieren para tramitar su aprobación y que garantizan la fiscalización del gasto, como -asegura- el propio interventor advierte al señalar que "debe completarse el expediente con los informes técnicos necesarios que justifiquen el carácter de inversión financiera sostenible". 

El expediente, insiste el portavoz de AxSí, deja mucho que desear, plantea "serias dudas" y pone en evidencia la "premura" del bipartito PSOE-Cs para agotar el remanente ante los planes que maneja el Gobierno central para las entidades locales. 

Aunque Romero cuestiona también el fondo de la propuesta, es decir, la finalidad de estas inversiones que en conjunto superan los tres millones de euros y que prácticamente agotan el remanente disponible del último ejercicio. De "la dictadura de la estética y lo superficial" y del "paroxismo de la frivolidad" habla el portavoz de AxSí San Fernando al refirirse a inversiones como los 1,7 millones de euros que se destinarán al mobiliario de la playa de Camposoto o el arreglo de la mediana de la calle San Juan Bosco y la carretera de la Batería de La Ardila "con la que está cayendo".

Se trata, insiste, de cuestiones completamente prescindibles. Sin embargo, lamenta, las actuaciones destinadas a la mejora del alcantarillado apenas suponen un 5% del total del remanente y no hay actuaciones destinadas a la mejora del alumbrado público y de las calles o que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos. 

Hay inversiones -sostiene- que difícilmente encajan en los supuestos legales que permiten la aplicación de remanentes para las entidades locales. Y otras, como los 250.000 euros que se destinan a la redacción de un proyecto de alcantarillado en la calle San Marcos, a las que se reserva un excesivo montante sin justificación alguna, lo que para AxSí resulta de entrada sospechoso. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios