San Fernando

AxSí San Fernando reclama la rebaja del IBI en un 6% y rechaza unas ordenanzas fiscales "negacionistas" de la crisis

  • Fran Romero acusa a Cavada de mantener tasas e impuestos municipales para 2022 "como si nada hubiese pasado" 

AxSí San Fernando presenta sus alegaciones a las ordenanzas fiscales

De "negacionistas" de la crisis económica y social que ha desatado la pandemia del coronavirus ha calificado el portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, la propuesta de ordenanzas fiscales que el gobierno de Patricia Cavada aprobará con carácter definitivo este lunes en el pleno ordinario para que las las nuevas tasas e impuestos municipales puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero. 

Romero ha lamentado que el ejecutivo de PSOE y Cs "no esté a la altura de las circunstancias" y siga "alejado de una realidad" que golpea con dureza a un gran número de isleños que sufren las consecuencias de la pandemia. 

La propuesta de ordenanzas, reitera AxSí San Fernando, insiste en "una desmedida presión fiscal" como si nada hubiese pasado en estos dos últimos años y sin que se adopten medidas de calado para paliar la situación, hacer más llevadera la situación a las familias con menos ingresos y favorecer la actividad de pymes y autónomos. 

Y todo -advierte- "en un contexto de superávit y de remanente de tesorería millonario que el Ayuntamiento acumula año tras año" y en medio de "una inflación desbocada", con el encarecimiento de la cesta de la compra y la subida histórica del precio de la luz. 

De ahí que Fran Romero, que hoy ha presentado la veintena de alegaciones que ha planteado a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, haya insistido en criticar al gobierno municipal por seguir "como si nada hubiese pasado". 

De hecho, ha insistido, la subida del 6% del IBI "se ha mantenido en 2021 y se va a mantener en 2022",  lo que suma el incremento de las tasas del agua y del alcantarillado hasta un 14% a finales de mandato por la prórroga del contrato y el cobro de la tasa consorcial "que Cavada se comprometió a no cobrar antes de las elecciones, 150 euros en total que ya de por sí solos convierten a esta Alcaldía en la que mayor presión fiscal ha ejercido sobre los isleños en toda su historia". 

Una de las principales propuestas de la formación, en este sentido, pasa por restar esa subida del 6% para al menos devolver el IBI, que es el impuesto que más afecta al bolsillo de los ciudadanos, a la situación de 2019. 

La veintena de alegaciones de AxSí 

Las alegaciones presentadas por AxSí inciden en "la justicia social" para proteger a las familias más vulnerables. En este sentido, por ejemplo, plantean bonificaciones del 95% en las tasas de agua y alcantarillado para aquellos hogares en los que los ingresos de sus miembros no excedan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende a 564,90 euros. Además, para estas familias también se propone que la tarifa de la tasa de basura sea cero.

Entre las medidas sociales de apoyo a las familias más vulnerables también está la propuesta de bonificar en un 95% las tarifas de las instalaciones deportivas municipales y plantear distintos tipos de bonificaciones en las plusvalías dependiendo del valor catastral del suelo. Las alegaciones de AxSí también pasan por retrotraer la tasa de grúa, "que aumentó un escandaloso 400%, con claro afán recaudatorio", y bonificar en un 75% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que dispongan del distintivo ambiental C para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Otra batería de alegaciones a las ordenanzas fiscales incide en medidas para el fomento del empleo entre parados isleños y apoyo a pymes y autónomos y entre ellas se incluye una bonificación sobre el impuesto de plusvalía de hasta el 95% para terrenos o inmuebles destinados al desarrollo de actividad económica en la ciudad.

Por otro lado, AxSí propone dos bonificaciones sobre el impuesto de actividades económicas. La primera recoge la reducción de la cuota en un 50% para aquellas empresas o negocios que incrementen su plantilla en un 5% mediante la contratación indefinida de personas desempleadas y empadronadas en San Fernando. La segunda pasa por una bonificación del 50% para aquellas pymes, autónomos y negocios que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo o inferior a la cantidad que contempla la ordenanza.

En cuanto a las tasas de licencias urbanísticas e inicio de actividad, AxSí plantea bonificaciones de las cuotas en un 95% siempre que las actuaciones se vean traducidas en una explotación comercial o industrial en el término de San Fernando.

Además, la formación considera insuficiente la anunciada exención de la tasa para terrazas de hostelería la durante el primer semestre de 2022 y por eso propone que la no sujeción del pago de esta tasa permanezca durante todo el año para ayudar a un sector que ha sufrido con especial dureza las restricciones de la pandemia.

Por último, AxSí insiste en su compromiso con la accesibilidad universal y propone una reducción del 90% de la tasa para construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones que favorezcan el acceso de las personas discapacitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios