San Fernando

AxSí San Fernando pide que se suspenda la licitación de las obras de la plaza del Rey y se abra "un proceso real de participación"

  • La falta de sombra, asegura, condena a este céntrico espacio a convertirse en "un lugar de tránsito" 

  • Sostiene que la "explanada de granito" propuesta por Cavada es "un modelo anacrónico y desfasado" y aboga por una ecoplaza que apueste por incrementar la vegetación y el arbolado 

AxSí San Fernando habla del proyecto de remodelación de la plaza del Rey

AxSí San Fernando ha pedido esta mañana al gobierno municipal de Patricia Cavada que suspenda el proceso para la licitación de las obras de remodelación de la plaza del Rey para abrir "un proceso real de participación" al objeto de dar voz a los isleños para decidir qué quieren hacer en este espacio que ocupa el centro del centro de San Fernando. 

Su portavoz, Fran Romero, ha planteado incluso la convocatoria de una consulta popular habida cuenta de la importancia que tiene, lo sensible que resulta esta plaza para los ciudadanos y, también, "para cumplir con la palabra dada". 

Por que AxSí se ha detenido especialmente en recordar las declaraciones realizadas en 2019 -justo antes de las elecciones- por la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, en las que se aseguraba de manera reiterada que el proyecto de la plaza del Rey estaría avalado por la participación ciudadana. 

De hecho, el concejal andalucista -que ha estado acompañado de Lolo Picardo, también edil y coordinador local de la formación- ha tirado de hemeroteca para recordar aquellas declaraciones que se realizaron tras la polémica que se suscitó al dar a conocer a modo de avances algunas infografías sobre el nuevo aspecto que se pretendía dar a la plaza del Rey. Entonces -ha recordado Romero- se anunció la convocatoria de un proceso de participación que contaría con dos encuentros con la ciudadanía. Para el primero de ellos hasta se dio una fecha: la primera quincena de julio de 2019, tras las elecciones. También, ha subrayado, se prometió que el borrador del proyecto de remodelación de la plaza del Rey se iba a subir a la web del Ayuntamiento isleño para que los ciudadanos pudieran consultarlo. 

"Nada de eso ha ocurrido en absoluto", ha insistido el portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, que se ha referido a esta "falta de compromiso" como "un nuevo engaño a la ciudadanía". En su lugar, censura, el proyecto de remodelación de la plaza del Rey se ha impuesto en una nueva demostración de "autoritarismo", "falta de transparencia" y "oscurantismo" después de más de dos años sin saber nada del tema a pesar de las preguntas que en este sentido ha realizado su formación. 

El "papelón" de Cs 

No ha desaprovechado la oportunidad AxSí para recordar a Cs sus palabras en contra del proyecto de remodelación de la plaza del Rey planteado por el PSOE antes de las elecciones y lamentar "el papelón" que está haciendo su portavoz, Regla Moreno, como socia de gobierno de Patricia Cavada. 

Así que una vez más ha denunciado la "sumisión" y "servilismo" de los ediles de la formación naranja, "los que prometieron que iban a bajar el IBI si gobernaban y lo subieron un 6% unos meses después". 

Romero, en este sentido, ha recordado literalmente las palabras de Regla Moreno sobre la remodelación de este céntrico espacio: "La plaza del Rey (con el proyecto del PSOE) perderá su identidad y las peculiaridades que la hacen propia en la ciudad para parecerse a cualquier otra plaza que nos encontramos en diferentes ciudades del país". 

"Cs criticaba también que la falta de zonas verdes en esta actuación no solo rompe con la estética de la plaza sino que damos un paso atrás para convertir a la isla en una ciudad más sostenible", ha apuntado el portavoz de AxSí. 

Cavada y su 'greenwhasing' 

AxSí San Fernando, aunque reclama la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana para que los isleños decidan qué plaza del Rey quieren tener, tiene también su propuesta para este céntrico espacio, en el que cree que debe apostar "por el verde". Es decir, por incrementar la vegetación, los árboles, el agua, la sombra... Todo con el propósito de hacer de la plaza un espacio mucho más habitable y que verdaderamente funcione como plaza. 

La propuesta que ha planteado el equipo de gobierno, asegura, no lo hará. "Será un espacio de tránsito", advierte. "Se ha proyectado una plaza dura, una explanada de hormigón y granito, sin más vegetación que el arbolado de los extremos... Y  eso porque la Comisión Provincial de Patrimonio así se lo ha exigido a Cavada, porque el proyecto inicial no llevaba ningún tipo de elemento vegetal", lamenta. "Es un proyecto que invita a ser transitado lo más deprisa posible de camino a otro lugar en vez de ser un esapcio de disfrute ciudadano". 

Para la formación andalucista, se ha perdido la oportunidad de plantear "una verdadera ecoplaza, un ecosistema urbano a la vanguardia en cuanto a vegetación, agua, sombra, mobiliario y confort térmico". 

Romero ha apelado así a las nuevas propuestas urbanas que se están desarrollando en linea con las políticas ambientales vinculadas al cambio climático, proyectos que se sitúan en las antípodas de la propuesta de Patricia Cavada y Claudia Márquez. 

"La propuesta del equipo de gobierno, la hegemonía del granito que plantea Cavada, es un modelo anacrónico y desfasado, propia del siglo pasado. Es un modelo de ciudad dura, de granito y hormigón", critica. 

El portavoz de AxSí, de esta forma, ha recriminado a la alcaldesa socialista su poliitca 'greenwashing' -termino acuñado para denunciar a las empresas o entidades que utilizan las políticas ambientales para lavar la cara a su gestión- y ha recordado las "podas arboricidas" y la ausencia de nuevo arbolado en las calles que recientemente se han remodelado por parte del Ayuntamiento. "Cavada no cree en el arbolado como un elemento imprescindible dentro del desarrollo urbanístico de esta ciudad y de su casco histórico", ha afirmado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios