San Fernando

AxSí San Fernando exige documentación de dos contratos menores de Urbanismo

  • La formación reclama la información de los expedientes sobre los proyectos de transformación de León Herrero y el proyecto de un equipamiento deportivo en El Pino por los contratos adjudicados a dos arquitectos también encargados de obras en casa de la concejala de Urbanismo

Tramo de León Herrero más cercano al Parque Almirante Laulhé.

Tramo de León Herrero más cercano al Parque Almirante Laulhé. / D.C.

El grupo municipal Andalucía por Sí (AxSí) ha presentado un escrito en el registro municipal para acceder a la documentación de los expedientes sobre la transformación de la avenida Almirante León Herrero. En concreto, la formación reclama la información sobre la convocatoria de subvenciones para esta actuación y sobre el perfil del contratante del Ayuntamiento para la contratación del servicio de asistencia técnica en relación con la concesión provisional de la subvención otorgada para la reurbanización de la avenida. Incluso, la concejala Maite Lebrero reclama la factura del pago relacionado con este contrato. Con ello AxSí busca aclarar la adjudicación de este y otro proyecto a los arquitectos contratados por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, para la redacción y ejecución de las obras de su nueva casa.

El otro contrato municipal mencionado se refiere a la redacción de proyecto básico y ejecución de zona de equipamiento deportivo y multiuso en parcela situada en el Callejón del Pino en San Fernando, del que pide información Lebrero, junto a la documentación relativa al perfil del contratante acerca de esa contratación incluida la factura del pago.

La formación apunta a que los dos arquitectos fueron contratados a propuesta del Área de Urbanismo. Uno el 11 de septiembre de 2020 por un importe de 17.889,50 euros para preparar y elaborar documentación a presentar en relación con el otorgamiento provisional de una subvención concedida el 4 de septiembre, seis días antes. "Llama poderosamente la atención que el equipo de gobierno de Cavada tuviese ya listo en febrero el proyecto para la transformación de la avenida León Herrero de cara a optar a la subvención autonómica, que se aprobó provisionalmente el 4 septiembre de 2020, respecto de la que se contrató para preparar documentación por casi 18.000 euros a uno de los arquitectos de la casa de la señora Márquez seis días más tarde", expone la edil andalucista. Esta subvención quedó denegada finalmente en noviembre por parte de la Junta, por lo que "debemos saber qué trabajos se han realizado y el importe cobrado, si dos meses después de contratar al arquitecto se comunicó la denegación de la citada subvención", añade.

A eso se suma que el segundo arquitecto vinculado a los trabajos en la casa de la edil de Desarrollo Urbano fue contratado con fecha de 22 de abril de 2021 por el gobierno de Cavada a propuesta también de su concejala de Urbanismo para redactar el proyecto básico y ejecución del equipamiento deportivo en el Callejón del Pino por un importe de 11.300 euros.

"Desde AxSí confiamos que sea una coincidencia y queremos despejar cualquier sospecha en relación con presuntos tratos de favor del gobierno de Cavada. Ya denunciamos recientemente que se han gastado en lo que llevamos de mandato siete millones de euros en contratos menores, una cifra escandalosa que suma una interminable ristra de contrataciones por las que, al no superar cierta cuantía ni estar obligada a pública concurrencia competitiva, Cavada actúa con oscurantismo y falta de transparencia", afirma la viceportavoz. Finalmente, la formación insiste en que cuanto antes se facilite el acceso a esta información y el gobierno municipal proceda a dar las pertinentes explicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios