San Fernando

AxSí San Fernando denuncia que hay más de 2.000 isleños a la espera de ser atendidos en el Ayuntamiento

  • La formación denuncia la larga lista de espera que acumula la Oficina de Atención al Ciudadano y recrimina al gobierno local su falta de planificación y reacción

Ciudadanos a la espera para ser atendidos en el Ayuntamiento isleño. Ciudadanos a la espera para ser atendidos en el Ayuntamiento isleño.

Ciudadanos a la espera para ser atendidos en el Ayuntamiento isleño. / Román Ríos

El portavoz del grupo municipal AxSí, Fran Romero, asegura que más de 2.000 isleños esperan ser atendidos por el Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de San Fernando, citas pendientes -arguye- a las que habría que sumar otras tantas referentes a Servicios Sociales.

"Hablamos de resolver y ayudar en cuestiones vitales de las que pueden depender que una persona pueda dar de comer a sus familias y cubrir las necesidades básicas de sus hogares. Ésta es la medida de la desconexión con la realidad alcanzada por la señora Cabada y su gobierno bipartito de PSOE y Ciudadanos", denuncia el concejal andalucista.

Desde AxSí San Fernando se ha aludido a la aprobación de los presupuestos municipales que el gobierno municipal llevó a cabo el pasado jueves "en contra de toda la oposición en bloque" para lamentar la "falta de ética política" del ejecutivo al dejar congeladas las ayudas sociales de emergencia "y hacer desaparecer las ayudas económicas familiares". 

"Ahora nos encontramos con que la alcaldesa, Patricia Cavada, es incapaz de gestionar con diligencia la atención ciudadana. Hasta la más básica competencia municipal, que es la atención al vecino, está resultando un desastre. La acción política de la alcaldesa está alejada de la realidad porque ella está alejada de la realidad", subraya el portavoz.

El portavoz de AxSí San Fernando recuerda en su denuncia que la crisis de la Covid-19 ha provocado un aumento exponencial de la solicitud de ayudas municipales y trámites vinculados a ayudas de otras administraciones, una situación -insiste- ante la que, sin embargo, "no existe una apuesta decidida ni eficiente por parte del equipo de gobierno en materia de recursos humanos y herramientas tecnológicas que reviertan esta situación".

"Todo se soporta por los trabajadores municipales involucrados en este servicio público fundamental que desde su esfuerzo y compromiso con la ciudad están trabajando hasta el límite de sus posibilidades. Hacen todo lo que pueden y más", detalla Romero.

"En última instancia -añade- los perjudicados son los isleños. Perjudicados porque debido a las decisiones de Cavada pagan más recibo de agua, más IBI, sufren el desempleo y ahora sufren incluso la demora en la atención necesaria de su Ayuntamiento para poder a su vez atender a sus familias. A las cuestiones de las que estamos hablando no se les puede hacer esperar. La alimentación de ninguna familia ha de estar en juego", indica el portavoz.

"Lamentablemente, no contamos con una Alcaldía que sepa planificar, anticiparse y ni siquiera reaccionar como es debido. Son muchos los cañaíllas que nos trasladan tiempos de espera excesivos para poder obtener el ingreso mínimo vital, documentos que para la moratoria de la hipoteca les exigen los bancos, problemas de vivienda, etc. De los tres auxiliares administrativos para ayudar a tramitar el ingreso mínimo vital que Cavada prometió nada sabemos hasta la fecha", continúa Romero.

"Denunciamos por tanto esta calamitosa situación en la que nos tiene sumidos el bipartito PSOE-Ciudadanos. Y le reclamamos a Cavada, que se va a gastar por ejemplo 300.000 euros en propaganda según el presupuesto que nos impuso ayer, que dote de más personal con las herramientas formativas y tecnológicas adecuadas para poder atender a todos los isleños que más que nunca, en una crisis sin precedentes, requieren que los regidores de la administración local estén a la altura de las circunstancias y sepan discernir, con sensatez y sentido común, entre lo esencial y lo accesorio. Llevamos demasiado tiempo escuchando a Cavada hablar de smart city, transformación digital e incluso de 'administración en la nube', pero la realidad es que la mayoría de los isleños se están empezando a dar cuenta quién está verdaderamente en las nubes en esta ciudad", concluye Romero en un comunicado.

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