San Fernando

AxSí San Fernando critica la "escasa prisa" del PSOE por desarrollar Janer

  • Fran Romero lamenta que se haya tardado dos años y medio en cerrar la venta de los terrenos 

Terrenos de Janer donde se proyecta el parque comercial y que Zona Franca quiere vender.

Terrenos de Janer donde se proyecta el parque comercial y que Zona Franca quiere vender. / Román Ríos (San Fernando)

El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, ha destacado la extremada lentitud con la que Zona Franca ha ejecutado la compraventa de los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer. Romero recuerda que la venta de este espacio, de más de 65.000 metros cuadrados y que el PGOU contempla para actividades económicas, se adjudicó en el ya lejano mes de diciembre de 2018 por importe de 7,6 millones de euros y que fue ayer, casi dos años y medio más tarde, cuando se comunicó la culminación de esta operación.

"Hay que recordar que Zona Franca es una administración que gestiona el PSOE. Que se haya tardado dos años y medio en cerrar esta venta confirma, una vez más, la escasa prisa que esta formación política tiene cuando se trata de generar empleo y oportunidades en nuestra ciudad. Y más cuando hablamos de unos suelos como los de Janer que, por extensión y situación estratégica, están llamados a jugar un papel importante en el futuro laboral de San Fernando. Precisamente, la enorme destrucción de empleo causada por la crisis económica vinculada a la pandemia cargaba de motivos al PSOE para no perder ni un segundo en cuanto a facilitar la puesta en valor de Janer por parte de la adjudicataria se refiere. La noticia más bien suena a excusa para justificar el páramo empresarial que continúa siendo Janer", señala Fran Romero.

El portavoz del grupo municipal insiste en que esta "ausencia de prisas" a la hora de que se inicie la actividad económica en Janer contrasta con las declaraciones de Cavada a principios de julio de 2019, cuando visitaba la sede de Zona Franca en Cádiz y aseguraba que el Ayuntamiento quería colaborar de forma activa en el diseño y el desarrollo de este espacio, "porque es una gran oportunidad para potenciar sectores estratégicos que permitan la generación de empleo y riqueza para San Fernando".

Además, entonces recordaba que "queda todavía suelo y espacio para elegir los mejores proyectos". De hecho, la propia delegada de Desarrollo Urbano afirmaba en agosto de 2019 que las obras en Janer comenzarían a finales de dicho año o principios de 2020.

"¿Qué políticas de planeamiento, crecimiento y desarrollo de nuevos espacios para vivir y trabajar en La Isla está desarrollando Cavada?, ¿de qué sirven los 210.000 euros destinados en los presupuestos de 2020 y 2021 a una mal llamada oficina de captación de inversiones que no ha captado ni una sola inversión para Janer?”, reflexiona Romero.

"Sin duda, los tiempos respecto al desarrollo de Janer deberían haber sido prioritarios para la alcaldesa y el PSOE. Porque no hay tiempo que perder cuando se trata de generar puestos de trabajo y actividad económica en una ciudad donde el paro sigue creciendo, con 13.407 personas desempleadas y San Fernando perdiendo habitantes cada año, porque muchos buscan y encuentran oportunidades en otras ciudades. De hecho, La Isla contaba con 96.131 habitantes en 2015, cuando Cavada inició el mandato, y ahora cuenta con 95.001 habitantes. Las políticas en materia de empleo de la alcaldesa y sus socios de Cs son casi inexistentes, un rotundo fracaso que debe llamar a la reflexión y debe invitar a actuar con la generación de empleo como prioridad. Proponemos que se acelere al máximo el desarrollo de estos suelos", concluye AxSí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios