San Fernando

AxSí San Fernando reclama a Educación alternativas para evitar el frío en las aulas

  • La formación, que debatirá una moción en el pleno sobre este problema, enumera los recursos que existen: aparatos medidores de CO2, filtros HEPA y ozonizadores 

Una alumna en clase, abrigada con gorro, guantes y chaquetón. Una alumna en clase, abrigada con gorro, guantes y chaquetón.

Una alumna en clase, abrigada con gorro, guantes y chaquetón. / Sonia Ramos

AxSí San Fernando incidirá en el próximo pleno en la complicada situación que se vive en los colegios este invierno, donde alumnos y profesores tienen que lidiar con las bajas temperaturas y con la lluvia para asegurar la necesaria ventilación de las aulas que demanda el protocolo Covid; un problema que ya ha denunciado la Federación Local de AMPAS (FLAPA San Fernando) para exigir alternativas a la Delegación Territorial de Educación. 

El portavoz del grupo municipal de AxSí, Fran Romero, ha anunciado una moción en este sentido en la que insistirá en la necesidad de llevar a la práctica el plan de climatización que la Junta de Andalucía anunció hace dos años y de invertir en los centros educativos para adquirir "los dispositivos necesarios para facilitar la correcta ventilación de los centros educativos y garantizar la protección del personal docente y del alumnado durante estos tiempos de aplicación de medidas y protocolos para evitar la Covid-19". 

Desde AxSí se recuerda en la moción que debatirá en el pleno ordinario "que hay recursos más que suficientes para asegurar la ventilación de estos centros mientras se protege del frío a profesores y alumnos, tan sólo hace falta que las administraciones competentes en materia de educación realicen las oportunas inversiones para dotar a los centros de ciertos dispositivos". Y ahí alude también a la necesaria implicación del Ayuntamiento. 

En primer lugar, enumera Romero, "se encuentran los aparatos medidores de CO2, que detectan cuando la concentración de dióxido de carbono es alta en un espacio cerrado y, por tanto, se hace necesaria la ventilación del mismo".

"En un espacio abierto -explica- la concentración de este gas suele ser de 400 partes por millón (ppm), mientras que en un lugar cerrado se considera que esta bien ventilado cuando el rango se mueve entre las 500 y las 700 ppm. Estos aparatos alertan cuando la concentración de CO2 alcanza las 800 ppm, que es cuando se considera que un espacio cerrado está mal ventilado y se hace recomendable abrir las puertas y ventanas del mismo. La gran ventaja de este dispositivo es que deja claro cuando se hace realmente necesaria la ventilación en las aulas, pudiendo permanecer cerradas mientras no salta el aviso y protegiendo así a los ocupantes del frío. Hay Ayuntamientos de ciudades vecinas, como Cádiz y Chiclana, que se han preocupado de arbitrar mecanismos para que los centros educativos cuenten con estos dispositivos".

Por otro lado, advierte, en muchas ciudades del país se están adquiriendo, con la colaboración de Ayuntamiento y/o administraciones autonómicas, filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) para los centros educativos. "Se trata de unos aparatos que de filtración de aire de alta eficiencia que ya se utilizan en aviones y quirófanos y cuya capacidad de filtrado de pequeñas partículas es muy superior a la de un dispositivo usual. Hay distintos modelos y con diferentes potencias para dar cobertura a espacios de diversas extensiones. El modelo homologado adecuado tiene capacidad para bloquear y atrapar el 99,5% de partículas en suspensión, incluidas las partículas de coronavirus, cuyo tamaño oscila entre las 0,12 y las 0,16 micras", sostiene. 

Una opción complementaria a nivel de desinfección de las aulas -apunta también- sería el uso de aparatos de ozono u ozonizadores, "aunque en esta ocasión su uso debería limitarse a horas no lectivas y siempre que las clases estuvieran vacías, ya que el ozono no deja de ser una sustancia con cierta toxicidad".

"Como hemos visto, las opciones son muchas. Sólo es necesario el compromiso, la implicación y la sensibilidad de las administraciones competentes en materia de educación. Se puede hacer mucho por que la lucha contra el virus no se vea traducida en que nuestros hijos pasen frío cada día cuando reciben sus clases", afirma el portavoz de AxSí. 

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