San Fernando

AxSí San Fernando pide en el Día Internacional del Flamenco un espacio multifuncional para los artistas locales

  • La formación reclama del Ayuntamiento más compromiso con el flamenco isleño y lamenta la ausencia de actos conmemorativos en este 16 de noviembre 

Lolo Picardo, acompañado de Jesuli Carrillo, Jesús Castilla y José Prieto, en la presentación de la moción de AxSí San Fernando por el flamenco.

Lolo Picardo, acompañado de Jesuli Carrillo, Jesús Castilla y José Prieto, en la presentación de la moción de AxSí San Fernando por el flamenco. / D.C. (San Fernando)

AxSí San Fernando ha lamentado la ausencia de actos programados desde el Ayuntamiento isleño para conmemorar hoy el Día Internacional del Flamenco y ha aprovechado la señalada fecha del 16 de noviembre para revestirla de un marcado tono reivindicativo y reclamar del gobierno isleño más apoyos para el flamenco y su gente. 

El concejal andalucista y gerente de la Venta de Vargas, Lolo Picardo, arropado por algunos de los rostros más conocidos del flamenco isleño como son los de Jesús Castilla, Jesuli Carrillo y José Prieto, ha presentado en la galería de arte ERA una moción que llevará al próximo pleno ordinario en línea con la impulsada también recientemente en Diputación y aprobada por unanimidad. 

AxSí San Fernando, junto a los artistas presentes, han insistido en la complicada situación en la que se encuentra el flamenco ante el "frenazo en seco" que ha dado con la pandemia del Covid-19 y han reclamado del Ayuntamiento medidas "urgentes" para arropar a los flamencos de La Isla y su quehacer artístico. 

"Entendemos que este tipo de eventos no han de interrumpirse y que pueden seguir adelante dando cumplimiento estricto a las medidas higiénico sanitarias, a las distancias de seguridad, a los aforos reducidos y a las restricciones horarias vigentes. Una cosa es reducir la actividad ante las circunstancias y otra muy distinta es desacelerarla hasta casi cero", ha afirmado Picardo. 

Desde el grupo municipal de AxSí se ha recordado que La Isla ha venido celebrando el Día Internacional del Flamenco a lo largo de la última década "gracias a las iniciativas particulares que se estaban haciendo". De ahí, lamenta, la ausencia de actos conmemorativos en este año de pandemia. 

La formación ha reclamado del Ayuntamiento un compromiso explícito con el flamenco y sus artistas locales, que pasa por hacer realidad un equipamiento multifuncional  "en el que convivan los espacios para la formación y la enseñanza con otros destinados a la representación de espectáculos de mediano aforo".

Se trata, explica, de un espacio que se ha hecho más necesario ahora en estos tiempos de crisis y que otras localidades, como Jerez con la Sala Paul o Cádiz con la Central Lechera, ya disfrutan. 

"Siendo conscientes de la austeridad de estos tiempos entendemos que no es adecuado solicitar la construcción de un nuevo edificio o abordar rehabilitaciones de inmuebles para acoger este equipamiento, pero hay espacios municipales infrautilizados que sí son óptimos para este uso", advierte.

La propuesta cuenta con el apoyo del 'gremio' de los flamencos, como los artistas que han acompañado a Lolo Picardo han afirmado durante su intervención. 

La moción de AxSí, por otro lado, insiste también en la necesidad de llevar el flamenco a los colegios e incluirlo en los distintos planes de estudio, así como en la necesidad de impulsar medidas desde la Junta de Andalucia y desde el Instituto Andaluz del Flamenco para arropar al flamenco incluso impulsando "un plan de choque". 

Al Ayuntamiento isleño, además de reforzar la agenda cultural con más flamenco, le pide ese espacio multifuncional para dar cabida a distintas actividades del flamenco: clases magistrales, ensayos, pequeñas actuaciones... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios