San Fernando

AxSí reclama a Cavada "que no ignore" a los trabajadores del Teatro y a las limpiadoras de los colegios

  • Fran Romero recrimina a la alcaldesa su "insensible actitud" con los empleados afectados por la situación de los contratos municipales 

Protesta de las limpiadoras de los colegios y de instalaciones municipales, en una imagen de archivo.

Protesta de las limpiadoras de los colegios y de instalaciones municipales, en una imagen de archivo. / D.C.

El portavoz de AxSí, Fran Romero, ha salido al paso de la incierta situación que afecta a varios contratos municipales y, especialmente, a sus trabajadores para exigir a la alcaldesa, Patricia Cavada, que "deje de ignorarlos" y les brinde el apoyo que esperan del Ayuntamiento. 

"Hay cinco isleños despedidos después de 20 años trabajando en el Teatro de las Cortes de manera profesional y un colectivo de 80 trabajadoras de la limpieza de colegios e instalaciones municipales que ahora mismo viven en la más absoluta de las incertidumbres. Son familias de San Fernando que necesitan de un representante municipal que esté a su lado desde el minuto uno y luche por la permanencia y estabilidad laboral", ha denunciado. 

Romero se ha referido tanto al conflicto laboral que afecta al Teatro de las Cortes como a la complicada situación en la que se encuentran las limpiadoras, que hoy han estallado en el pleno extraordinario que se ha celebrado a primera hora de la mañana.

Los trabajadores del Teatro de las Cortes han denunciado retrasos en el abono de la nómina, demora en la entrega de certificaciones que permiten acogerse a otras prestaciones, nóminas firmadas por empresas diferentes... "Todo un rosario de irregularidades que han acabado con el despido de varios empleados. Nos preguntamos qué control se está haciendo por parte del Ayuntamiento en la ejecución de este contrato, porque la alcaldesa tiene la obligación de fiscalizar y exigir a las empresas contratistas. Y nos preguntamos para qué está sirviendo la Mesa contra los Abusos Laborales en los servicios municipales", inquiere Romero. 

El edil andalucista ha trasladado su solidaridad a estos trabajadores, cuya situación "de orfandad" -dice- es "igualmente grave" que las irregularidades que denuncian. "Se sienten abandonados por Cavada. Lo cual no había ocurrido en la historia del Teatro. Son varias las empresas que han pasado por este servicio y siempre el gobierno se había preocupado e intermediado en aras de la estabilidad laboral de todos los integrantes de la plantilla. No hay precedentes ni justificación que valga en la insensible actitud de la alcaldesa", afirma. 

Por otra parte, AxSí se ha referido al conflicto de las trabajadoras de la limpieza de colegios e instalaciones municipales. "Desde hace meses se sabe de este tema, desde hace meses viven en una gran incertidumbre. Ochenta familias de La Isla, humildes y de escasos ingresos, que se enfrentan a una situación complicada en la que la empresa no le asegura el pago de la nómina en diciembre. Menores cuya subsistencia depende de los ingresos de su madre. Trabajadoras que no sólo limpian de manera profesional sino que abren y cierran colegios cubriendo las carencias de personal del Ayuntamiento", advierte Romero. 

"Si la empresa está pasando por malos momentos económicos exigimos a Cavada que busque una solución con la misma rapidez como mínimo que se la buscó a las obras del Museo Camarón en la cesión del contrato a una nueva empresa. Las ochenta familias de La Isla no se merecen menos. Se merecen una alcaldesa que se implique hasta el final", concluye Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios