Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Aspirantes a convertirse en el icono del Bicentenario

  • El jurado del certamen para el monumento del Diez está a punto de constituirse. El fallo se dará a conocer en meses y la obra tendrá que estar colocada en junio de 2010

No es una decisión fácil. No sólo se trata de una escultura que se colocará en pleno centro de la ciudad sino también de un monumento que debe recoger, expresar y transmitir todos los valores de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de 1810: desde la historia y el papel decisivo que La Isla jugó hace dos siglos en el nacimiento del constitucionalismo contemporáneo hasta la libertad y los valores democráticos que se desprenden de La Pepa o el espíritu de lucha y resistencia del pueblo que plantó cara a la invasión napoleónica.

Se trata además de una obra que se convertirá en la imagen del Bicentenario, en el icono de La Isla del Diez y que nace con una indiscutible vocación de permanencia, con la intención de convertirse en el testigo de la conmemoración que perdure en pleno centro de la ciudad con el paso del tiempo, para la memoria de las generaciones venideras.

Son los ambiciosos objetivos que desde la Oficina del Bicentenario se persiguen con el concurso internacional de ideas que se ha convocado para decidir el monumento que se instalará en la plaza de la Iglesia, justo en el centro de la ciudad.

De la elevada participación registrada -se han presentado un total de 32 maquetas- se dio cuenta el jueves en el transcurso de la reunión de la comisión local del Bicentenario.

Prácticamente todas las obras que aspiran a ser la imagen del Diez son de procedencia nacional. Como es lógico, existe además un nutrido grupo de trabajos presentados por artistas de San Fernando y el entorno. Y llama descaradamente la atención la única obra que ha llegado del extranjero. Ni más ni menos que de San Petersburgo (Rusia), con el simbólico lema de El viento de la libertad, el viento del océano, el viento de la resistencia.

Pero hay también obras que han llegado de Jerez, San Sebastián, Vigo, Tudela (Navarra), Nuez del Ebro (Zaragoza), La Zubia (Granada), La Coruña, Portugalete, Barcelona, Madrid, Alhaurín de la Torre (Málaga), Velilla de San Antonio (Madrid), Granada, Sevilla, Frigiliana (Málaga), Huesca, Mollina (Málaga), Badajoz y Vitoria.

La organización no oculta su satisfacción ante la elevada respuesta conseguida con el certamen de esculturas. Ahora, y hasta el próximo 21 de febrero, se comprobará que todos los trabajos presentados cumplen con los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria antes de publicar una lista provisional de las obras presentadas. Posteriormente, habrá un plazo de varios días para que los interesados subsanen posibles errores o entreguen la documentación que les falta y se dará a conocer la lista definitiva de candidatas al monumento del Diez.

El siguiente paso será la constitución del jurado, que estará formado por profesionales de reconocido prestigio y expertos en la materia. Necesariamente tendrá que haber en este jurado un arquitecto, un urbanista, un historiador y un licenciado en Bellas Artes. Todos ellos externos al Ayuntamiento. Además, y conforme a lo establecido en las bases del certamen, habrá otros dos miembros del jurado que serán designados por el alcalde. E, igualmente, se contará con la ayuda y colaboración de varios asesores, entre ellos, personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya que la ubicación de la escultura depende también de la remodelación de la plaza de la Iglesia que se afrontará tras la Semana Santa con las obras del tranvía metropolitano y la semipeatonalización de la calle Real.

Además, necesariamente, la ubicación de la escultura tendrá que contar con la Delegación Provincial de Cultura y la Comisión de Patrimonio ya que la plaza se encuentra en pleno casco histórico y, por ende, en un entorno que próximamente será declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

32

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios