San Fernando

Arrancan las obras del tranvía en la calle Real

  • El primer paso es el desmontaje del mobiliario urbano para que el próximo 1 de septiembre se pueda producir el primero de los cortes de tráfico previstos

Las obras del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz) dieron comienzo hoy en la calle Real de San Fernando, donde se prolongarán durante un periodo de 18 meses.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), explicó a Europa Press que la «esperada» obra comenzó hoy con el desmontaje del mobiliario urbano, con la idea de que el próximo día 1 de septiembre se pueda producir el primero de los cortes de tráfico previstos.

Según dijo, los cortes se harán por tramos de calle de «120 ó 150 metros aproximadamente», procurando que las calles trasversales no se corten a la vez y facilitando el acceso de los vecinos a los garajes, así como habilitando un carril de servicios para emergencias.

El alcalde isleño explicó que desde el Consistorio son «conscientes» de las «molestias» que causará esta obra, en pleno centro histórico de la ciudad, destacando la intención de los organismos implicados de que esas molestias sean «las menores posibles».

En este sentido, recalcó que tanto el Ayuntamiento como la empresa de Ferrocarriles de la Junta y la UTE adjudicataria (Sacyr-Prinur) pondrán «toda su buena voluntad y su experiencia» en que haya «los menores fallos posibles y, si se produce alguno, corregirlo con la mayor celeridad posible», siendo conscientes de que se trata de «una obra en el salón de casa de la ciudad», reiteró.

Finalmente, el regidor mostró su «satisfacción» por el inicio de estas obras «después de tres años de debate» sobre el proyecto y esperó que, al final, tanto sus defensores como quienes «ahora no lo ven», puedan sentirse «orgullosos» de esta actuación que supondrá «una nueva ciudad, una apuesta por la modernidad y de respeto al medio ambiente».

Por su parte, la Junta explicó en un comunicado que el paso del tranvía por la calle Real de San Fernando forma parte del trazado del tramo Caño Zurraque-San Fernando, que se inicia justo antes del Caño Zurraque, en la zona interurbana de dicho tramo, y concluye en la estructura de conexión con la línea ferroviaria, en el nudo de la Ardila, que está en su fase de ejecución final.

Las obras en la calle Real constituyen la intervención «más importante», pues la ejecución de la plataforma tranviaria va asociada a «un importante proceso de reurbanización de dicha calle».

Así, la plataforma tranviaria irá en el centro de la calzada, sobre una losa de hormigón con una terminación de granito. Las aceras, de ambos lados, se integrarán en una plataforma al mismo nivel y con una terminación de losa de granito, debidamente separadas de la plataforma central con un material de distinta textura.

La ejecución de la obra incluye, además, una renovación de todos los servicios urbanos (suministros y saneamientos), lo que incluye la retirada de todos aquellos que se encuentren bajo la plataforma tranviaria, salvo en los cruces.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte promovido por la Junta para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de viaje y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad.

Este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta la capital gaditana a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila (San Fernando).

El trazado constará de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurrirán a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubicarán en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes serán las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz. El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida de 233.500 personas.

Finalmente, recordó que, con el objetivo de cerrar el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz, la Junta y el Ministerio de Fomento suscribieron el pasado mes de febrero un convenio para la integración de una plataforma tranviaria en el segundo puente de Cádiz (tercer acceso).

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