San Fernando

Arranca una campaña ciudadana para limpiar las calles de excrementos caninos

  • Sostenibilidad pone en marcha varias sesiones divulgativas con el movimiento vecinal

Las reiteradas quejas ciudadanas y el aumento de denuncias registradas ante la presencia de deposiciones caninas que los dueños de las mascotas no retiran de la vía pública han llevado al Área de Medio Ambiente a poner en marcha una nueva campaña que se desarrollará a lo largo de mayo.

Sus responsables, los concejales del PA Fran Romero y Manuel Gómez Piñero, presentaron ayer esta iniciativa que ha sido consensuada con la federación de asociaciones de vecinos Isla de León y que se encargará de desarrollar la empresa Caucenatura. Se trata -explicó el primer teniente de alcalde- de una campaña de sensibilización, pedagógica y lúdica que pretende de esta forma llegar al mayor número posible de vecinos. De lo que se trata es de que los dueños de perros tomen conciencia de la necesidad de mantener limpias las calles, de retirar debidamente los residuos caninos y de hacer un uso correcto de los pipicanes. "Aunque eso no quiere decir que en paralelo no se lleve a cabo una acción sancionadora contra las infracciones que se puedan llevar a cabo, tal y como se viene realizando", apuntó. Las multas por no retirar los excrementos de las mascotas de la vía pública, según la Policía Local, pueden alcanzar hasta 200 euros. En 2014 se expidieron casi 400 sanciones.

La campaña de Caucenatura se desarrollará a lo largo de todo el mes en distintas ubicaciones concretas -plaza del Rey, plaza de la Iglesia, bulevar de Reyes Católicos, Parque del Oeste, Bahía Sur- en las que se llevarán a cabo sesiones "muy didácticas" a través de paneles explicativos y de distinta documentación que se ha elaborado a tal efecto. La actividad se dirige también especialmente a los niños, que contarán con una ludoteca que le acercará estos mismos contenidos "siempre basándose en los valores del respeto y la convivencia", apuntaron sus responsables.

El delegado del Área General de Sostenibilidad señaló también ayer que se intentará implicar en la campaña a los colegios de la ciudad y a las distintas asociaciones de vecinos. "Para ello contamos con la colaboración de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León", explicó. Lo que se pretende es llegar al mayor número posible de gente. "Llevaremos la campaña a todos los sitios que nos lo pidan aunque en principio se ha pensado en llevar a cabo unas seis o siete sesiones concretas".

La campaña -según dieron detalles también ayer los responsables de la empresa que la desarrollará- hace también especial hincapié en las responsabilidades y en los riesgos que implica tener una mascota para sensibilizar a sus dueños de la necesidad de ser especialmente cuidadosos con estos animales y de cumplir con las normas básicas de convivencia.

De momento, se ha pensado en la posibilidad de dar continuidad a esta campaña más allá de las sesiones divulgativas y ludotecas con otro tipo de actividades que matendrían en el tiempo esa sensibilización de la sociedad. "Se trata de señalar por ejemplo las zonas que están limpias y las que no", explicaba Manuel Hormigo, de la empresa Caucenatura.

Cabe recordar que el movimiento vecinal había dado la voz de alarma hace unos meses al percibir un notable incremento del número de asociaciones de vecinos que denunciaban la suciedad de sus calles a causa de los excrementos de mascotas. Fue entonces cuando abordó este tema con el Área de Sostenibilidad.

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