San Fernando

La Armada desactiva cuatro proyectiles en el tramo militar de la playa de Camposoto

  • La Unidad de Buceo de Cádiz recibe el aviso del personal del Centro de Ensayos de Torregorda

Uno de los proyectiles encontrados en el tramo afectado por Defensa de la playa de Camposoto. Uno de los proyectiles encontrados en el tramo afectado por Defensa de la playa de Camposoto.

Uno de los proyectiles encontrados en el tramo afectado por Defensa de la playa de Camposoto. / Armada Española

La Armada ha desactivado esta semana cuatro proyectiles aparecidos en la playa de Camposoto en el tramo cerrado al baño. En concreto, la Unidad de Buceo de Cádiz, que tiene base en la Estación Naval de Puntales, intervino para identificar, neutralizar y retirar estos elementos de artillería junto al Centro de Ensayos de Torregorda (INTA).

Según la información facilitada por la Armada en un comunicado, el personal del Centro de Ensayos de Torregorda halló los proyectiles: dos de 240 mm, utilizados por la artillería de costa; uno de 105 mm fumígeno con espoleta y otro de 88 mm, utilizado por cañones antiaéreos; y procedió a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). La llamada activó a un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, para el tratamiento de las piezas.

Los proyectiles de 240 mm, de un peso superior a los 100 kg, se encontraban enterrados casi en su totalidad. Por eso, se practicó un acceso y remoción a distancia, solo posible sobre uno de ellos. Para el segundo los efectivos tuvieron que realizar una neutralización in situ. Ambos resultaron ser inertes, al igual que el 88 mm. El proyectil fumígeno se encontraba completo con espoleta. Su carga, de fósforo rojo, combustionó al practicarle la neutralización con cargas especiales.

El equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz lleva con esta un total de 15 intervenciones, con un total de 21 proyectiles, en 2019. Tras la neutralización, el equipo comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, para evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios