San Fernando

La Armada abre al tráfico el carril paralelo a la antigua Fábrica San Carlos

  • Una compañía de zapadores del TEAR se ha encargado de las labores de limpieza y acondicionamiento de la vía que conecta el poblado naval con la zona de La Casería

Carril acondicionado por la Armada que contecta la población naval de San Carlos con La Casería. Carril acondicionado por la Armada que contecta la población naval de San Carlos con La Casería.

Carril acondicionado por la Armada que contecta la población naval de San Carlos con La Casería. / Román Ríos

Hasta ahora quienes intentaban circular desde La Casería hasta el poblado naval de San Carlos o al contrario no podían tomar el carril entre el antiguo polígono de tiro de fusil de la Armada y la antigua Fábrica San Carlos. Durante años ha estado cerrado al tráfico. Sin embargo, la necesidad de mejorar las comunicaciones de esta zona militar de la ciudad con las previsiones de actividad que se aguarda para el Arsenal de La Carraca con el contrato de las corbetas para Arabia han llevado a su acondicionamiento y apertura en las últimas semanas.

"Para nosotros es una gran noticia que se abra este carril que conecta con La Casería”, comenta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que ha estado en contacto constante con el Tercio de Armada, que se ha encargado con medios propios de estas labores. En concreto, ha sido una compañía de zapadores con su maquinaria la ejecutora de la intervención, que se ha centrado en despejar el carril de tierra y los laterales. Se ha realizado para ello una limpieza a conciencia, entre el desbroce de la vegetación existente, la recogida de basura desperdigada por toda la zona y de los escombros que se acumulaban a lo largo del recorrido y la retirada de un talud de arena en las inmediaciones del Cementerio de San Carlos (conocido erróneamente como de Los Ingleses).

Desde la Armada se tramitó la intervención con el Ayuntamiento, en todo momento al tanto de las intenciones para la zona. "Hace un año nos preguntaron por qué habíamos cerrado el carril y tras consultar en distintos departamentos contestamos que no habíamos sido nosotros", detalla la responsable de Urbanismo sobre a cuándo se remontan los contactos. Posteriormente, plantearon la opción de recuperar este camino. La idea era arreglarlo para que fuera una alternativa cuando la salida de los trabajadores de las instalaciones militares colapsa el tráfico de la zona.

Ante el peligro de derrumbe de la tapia de FSC se solicitó poder derriban algunas partes

La preocupación es mayor ahora que se prevé un aumento considerable de la actividad en Navantia y el Arsenal con el contrato de las cinco corbetas para Arabia Saudí. De hecho ya se han barajado otras medidas como el desdoblamiento del acceso al Arsenal y los astilleros aprovechando la vía de servicio paralela al Puente de Hierro (de un solo carril y doble sentido actualmente) que implicaría una cesión demanial del terreno al Ministerio Defensa por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). También se sopesa la construcción de una nueva carretera por el trazado de la antigua vía del tren para conectar La Carraca y la población de San Carlos con la autovía a la altura del barrio Jarana, en Puerto Real.

Entre otras cuestiones para llevar a cabo el acondicionamiento del carril del antiguo polígono de tiro de fusil la Armada trató con el Consistorio la posibilidad de derribar parte del muro de la antigua Fábrica San Carlos, por el peligro de derrumbe que se observó en la tapia y ante la presencia de la maquinaria y el personal que iba a operar en el terreno. "Antonio Rojas y yo estuvimos con ellos visitando el lugar para comprobar dónde se iba a actuar y el espacio que se iba a ver afectado", apunta Márquez. No hubo ningún inconveniente por parte municipal–que elevó en cualquier caso el tema a Sogescar, la sociedad responsable de la gestión de los suelos– e incluso se aclaró que podía desaparecer toda la estructura si era necesario ante la falta de estabilidad. También se coordinó con Tráfico la intervención de Policía Local ante la presencia de vehículos aparcados en las inmediaciones del Cementerio de San Carlos para preservar el espacio en el que se iba a actuar.

Tras la limpieza y el acondicionamiento del carril y sus márgenes, esta nueva conexión entre la población naval de San Carlos y La Casería ya está operativa. Así desde las instalaciones militares que el Tercio de Armada denomina Segundo Campamento se puede continuar camino bordeando la superficie de la antigua Fábrica San Carlos hasta llegar a las inmediaciones del Cementerio de San Carlos, para desviarse ahí hacia la carretera asfaltada que conecta con los unifamiliares más recientes de la zona o continuar por el carril hacia el club náutico de La Casería.

Muro de la fachada del Cementerio de San Carlos que queda todavía en pie. Muro de la fachada del Cementerio de San Carlos que queda todavía en pie.

Muro de la fachada del Cementerio de San Carlos que queda todavía en pie. / Román Ríos

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