San Fernando

Aprobada la utilización del 20% del fondo estatal para gasto corriente

  • El Ministerio de Política Territorial autoriza tres programas sociales para el mantenimiento de centros educativos por dos millones de euros, lo que permitirá aliviar la situación económica de las arcas municipales

El 20 por ciento del importe correspondiente al municipio procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local se destinará a gasto corriente, como pretendía el Gobierno local para compensar la precaria situación de las arcas municipales y contrarrestar -según declaraciones del regidor, Manuel de Bernardo- el impacto negativo que ha supuesto en los dos últimos años, coincidiendo con los efectos de la crisis económica y la disminución en la participación de los tributos del Estado.

El Ministerio de Política Territorial ha autorizado los tres proyectos sociales presentados en este sentido por el Ayuntamiento por un importe que roza los dos millones de euros: un programa para el mantenimiento y vigilancia de centros públicos docentes de educación infantil, primaria y de adultos, por importe de 876.265,45 euros; otro de actividades con profesorado destinadas a los escolares en instalaciones deportivas municipales, por importe de 170.000 euros; y un tercero de conservación y mantenimiento de los centros educativos públicos, que asciende a 918.119,09 euros, casi un millón de euros.

Estos tres programas sociales, que cuentan con el visto bueno del Ministerio desde el pasado día 15 de enero, permitirán aliviar la situación económica municipal al emplear dos millones de euros del fondo en las tareas de mantenimiento de los centros escolares, una cantidad que, de esta manera, queda 'liberada' para ser empleada en otros proyectos de gasto corriente. En definitiva, un pequeño respiro para la maltrecha economía municipal.

En inversiones, por otro lado, se empleará un total de 8.311.884 euros que se repartirán en 38 nuevas actuaciones que se distribuirán por el término municipal y que todavía aguardan su aprobación por parte del Ministerio de Política Territorial.

Estas obras recogidas en el denominado Plan E, en cierto modo, vendrán a sustituir la ausencia de inversiones municipales ante la crisis económica y ante la ausencia de presupuestos para 2010. Precisamente, sobre este tema insistió ayer la oposición socialista, que nuevamente recriminó al Gobierno bipartito de PA-PP que, a pesar de ostentar una holgada mayoría en la Corporación municipal, afrontará el segundo año consecutivo de mandato sin presupuestos municipales.

Aunque no se produjo un pronunciamiento oficial al respecto, desde el Ayuntamiento se aseguró que no se ha descartado todavía la posibilidad de aprobar unos presupuestos para 2010. Antes bien, se apuntó, desde la Delegación Municipal de Economía y Hacienda se está trabajando en esta posibilidad. No obstante, también se reconocieron y advirtieron de las enormes dificultades que supone esta tentativa, dada la situación actual y la drástica reducción de ingresos por parte del Ayuntamiento a causa de diversos factores vinculados a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios