San Fernando

Aparece en el Cristo de la Expiración su documento de autoría

  • La imagen ha sido restaurada en el estudio de Pedro Manzano desde septiembre

La restauración de la imagen del Cristo de la Expiración que se ha estado llevando a cabo por Pedro Manzano en su estudio de Sevilla desde septiembre de 2011 ha deparado un hallazgo sensacional: la venerada y bicentenaria efigie guardaba en su interior un documento manuscrito de autoría que ha confirmado fehacientemente que la misma fue tallada en 1788 por José de Cirartegui.

El documento dice textualmente "Esta efijie de Sto Christo de la Espira cion, se hizo en la Real billa de la Ysla de Leon jurisdición de Cadiz. Le izo por mandad de barios bien echores el Artifize escultor, y pintado, Don Jph Cirartegui Natural de la Villa de Tolosa del obispado de Panplona, en la probincia de Guipuzcoa, establecido en la Citada Ysla, para el Combento de Nro. Serafico Pe. Sn Franco. de la citada Villa en el año que Murió nuestro catolico Monarca Rei Sor. Don Carlos III MDCCLXXXVIII".

Se trata de una fuente documental de primer orden, "muy detallada en su contenido". Y aunque los datos que contiene sean ya conocidos se trata de la primera ocasión que se encuentra un hecho documental de este tipo que se encuentra en una imagen procesional isleña. Además, agiganta la figura de Cirartegui como escultor artístico se agiganta dentro de la historia del arte local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios