San Fernando

Los Andalucistas piden el apoyo del Pleno para reclamar la rectificación del Plan Estratégico de Navantia

  • El grupo municipal se hace eco de los datos aportados por el comité en cuanto a carga de trabajo, inversiones y reducción de plantilla previstas

Fran Romero, junto a Maite Lebrero y Lolo Picardo, en los accesos a Navantia. Fran Romero, junto a Maite Lebrero y Lolo Picardo, en los accesos a Navantia.

Fran Romero, junto a Maite Lebrero y Lolo Picardo, en los accesos a Navantia. / AxSí San Fernando

El Plan Estratégico que Navantia prepara supone un "agravio comparativo" para los astilleros de la Bahía de Cádiz frente A Ferrol y Cartagena. La advertencia del comité de empresa de la factoría de La Carraca al grupo municipal Andalucista y a Andalucía por Sí (AxSí) se traduce en una de las mociones que se llevarán al pleno municipal del jueves para reclamar que la compañía y el Estado tomen medidas para mejorar las previsiones para San Fernando.

El encargo de las cinco corbetas para el astillero de San Fernando se traduce, recuerda el portavoz andalucista, Fran Romero, en 6.000 puestos de trabajo directores e indirectos, y por tanto en estabilidad laboral para cinco años. Pero, después de ese tiempo ¿cuál será el futuro de los astilleros?, se pregunta. Como ejemplo, señala que una vez termine de cortarse la chapa para el encargo de Arabia Saudí, que comenzará a principios de 2019, los ingenieros de Navantia San Fernando se quedan sin trabajo.

Ese futuro, lamenta Romero, no se afianza con el Plan Estratégico que está elaborando Navantia en el que los astilleros de la Bahía no salen bien parados en comparación con las instalaciones navales de Ferrol y Cartagena. Los números lo confirman: mientras que para la construcción de las fragatas F-110 en la factoría gallega se prevén 4.000 millones y para los submarinos S-80 que se hacen en Cartagena se contemplan 2.000 millones, "tan solo" se destinarán 300 millones para un Buque de Acción Marítima (BAM) y un buque logístico y de transporte de tropas para el Ejército de Tierra en la Bahía. "Solo el 7,5% de los que se destina a Ferrol y el 15% de las previsiones para Cartagena.

Poco halagüeños, a juicio del portavoz andalucista, son los datos del plan en cuanto a inversiones, a pesar de que "San Fernando sigue a la espera de una necesaria modernización, con grúas que llevan 70 años funcionando y adquiriendo una de segunda mano". Para la Bahía se prevé invertir 90 millones, por lo que hay un desequilibrio evidente con el astillero de Ferrol para que el que se reservan 500 millones

La preocupación del comité también responde a los datos de plantilla que se conocen del Plan, expone el líder andalucista. Para Ferrol se estiman 1.400 empleados mientras que para la provincia de Cádiz se queda en casi la mitad, concretamente 770 personas, cuando en la actualidad los tres centros de trabajo suman 1.600 trabajadores. "¿Cómo pretende el Plan aumentar la facturación hasta los 11.000 millones en los próximos cuatro años disminuyendo unas plantillas que de por sí perderá el 20% de efectivos por jubilación?", cuestiona, al comparar el dato con la facturación estimada de 2018: 1.600 millones.

Fran Romero: San Fernando sigue a la espera de la modernización de sus astilleros, con grúas que llevan 70 años funcionando y adquiriendo una de segunda mano"

"Afortunadamente el Plan Estratégico de Navantia aún se está terminando de negociar y no es oficial", señala el también candidato a la Alcaldía isleña por AxSí. Los andalucistas esperan el respaldo del Pleno a su moción para solicitar a la presidencia de Navantia que explique los criterios para repartir la carga de trabajo y las inversiones. Pero sobre todo entienden que es necesario que se tomen medidas que garanticen un tratamiento equitativo para los tres astilleros, que incluya equilibrio en la carga de trabajo y en la inversión.

Al Gobierno central, la propuesta reclama que los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años se recojan partidas para ejecutar el encargo de la segunda fase de los BAM. Pero además se vuelve a insistir en la necesidad de que se realice la conexión entre La Carraca y Tres Caminos, y para ello se inste a las administraciones competentes. 

 

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