Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Amere insta a la retirada de Varela porque "prostituirá" los actos de 2010

  • Memoria Histórica cree que el Bipartito teme "perder votos de la derecha más rancia"

En los preámbulos de un aniversario tan importante como es el de Las Cortes Constituyentes en 2010, la Asociación de Memoria Histórica (AMERE) apela al Gobierno local para que sea "coherente" y retire "un monumento que ofenderá y prostituirá los actos del Diez", en alusión a la estatua del general Varela.

En general, la demora en la retirada de simbología franquista de las calles y plazas de la ciudad es innegable, según esta asociación. El motivo no es otro, sostienen, que "el temor a la pérdida de votos de la derecha más rancia de nuestra localidad". Por lo que reprochan al equipo de gobierno municipal la falta de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, de obligado cumplimiento en toda España.

"Todas las instituciones están obligadas a aplicarla, les guste o no, y cuando una no lo hace, como es el caso del Ayuntamiento isleño, demuestra no solamente su escaso talante democrático sino su poca sensibilidad para con las personas que defendieron la legalidad y los valores constitucionales", critican.

El hecho de que el Partido Popular (PP) se encuentre ahora también en el Gobierno municipal junto a los andalucistas, puntualizan, no beneficia a la aplicación de esta norma, "partido que en el ayuntamiento de El Ferrol, por ejemplo, se ha abstenido en la votación para la retirada de honores a generales golpistas de Franco. Al igual que hicieron hace poco en El Puerto". Porque, para Amere, el PP representa "a esa derecha que se niega a condenar la dictadura alegando que esto sólo sirve para abrir viejas heridas". De ahí procede, piensan, la ralentización que está sufriendo este proceso en San Fernando.

Lejos de abrir heridas, Amere pone de manifiesto que la eliminación de símbolos franquistas es necesaria pues es un derecho que tienen las víctimas de la dictadura. En La Isla, donde recuerdan que la represión fue especialmente virulenta, existe una fosa común en el cementerio en la que ni siquiera se ha instalado un monolito decente en recuerdo de los que allí yacen. Según testimonios orales, en la población de San Carlos también hay otros enterramientos "indignos", aunque hasta hoy la única prueba remite a la rumorología popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios