Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Alzheimer recibe una nueva subvención de la Obra Social de La Caixa

  • La entidad concede 24.000 euros para el programa 'Estimulando tu vida' para enfermos y familiares

Unos doce años lleva la Obra Social de La Caixa colaborando con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Afa Vitae, para permitir que esta entidad pueda mantener su actividad asistencial tanto a afectados como a sus cuidadores. En ambas direcciones se desarrolla el proyecto que la entidad financiera subvenciona con 24.000 euros y que hará posible que pueda realizarse durante un año más.

El coordinador técnico de la entidad, Roberto Suárez, dio algunos detalles del programa Estimulando tu vida, que comprende desde la rehabilitación física, la atención a enfermos y a sus familias, la estimulación hasta la ocupación, ésta con "actividades lúdicos recreativas, actividades todos los días, de animación sociocultural, con salidas a los senderos, con arte y terapia, con bailes de disfraces". Trabajan las funciones cognitivas con ejercicios específicos. Un ejemplo, es el tetris. "Esto no es una guardería", señalaba mientras se veían imágenes tomadas en algunas de esas actividades. Una de las proyecciones que se mostraba a los presentes enseñaban las partes del cerebro que se encienden cuando una persona piensa donde colocar una pieza cuando juega al tetris. "Sabemos cómo trabajar, con qué material. No tendría sentido si no tuvieramos conocimientos del funcionamiento general del cerebro", añadió.

Usan juegos, lápiz y papel, nuevas tecnologías. Una de las actividades es la recreación de una vivienda, con dormitorio, cocina, cuarto de baño y salón, donde los afectados por el alzheimer -que ya no hacen ninguna actividad doméstica- siguen practicando, labores de cocina, de hacer la cama...

El responsable de La Caixa encargo de firmar el convenio, el director del área de Negocio, José Luis Llerena Outón, defendió la actividad social de la entidad, que mantiene su compromiso con la sociedad. Por su parte la presidenta de Afa Vitae, Mari Pepa Rodríguez, agradeció el apoyo de La Caixa desde que en 2001 comenzaran con la unidad de día, también del Ayuntamiento. El alcalde, José Loaiza, reconoció que "las administraciones no estamos a la altura" en estos temas de asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios