San Fernando

Agosto cierra con 155 desempleados más en La Isla

  • El sector servicios, con más de 7.000 demandantes de empleo, es el que más ha notado la subida 

Trabajadoras de los planes de empleo, en  una imagen reciente

Trabajadoras de los planes de empleo, en una imagen reciente / Ayuntamiento San Fernando

Agosto se ha saldado con un notoria subida del paro en La Isla. Hasta 155 desempleados más en la ciudad contabilizan las estadísticas oficiales que esta misma mañana se han dado a conocer. Las cifras, que rompen con varios meses de tendencia a la baja, suponen un incremento de 1,47 puntos. 

El total de desempleados registrados en La Isla asciende así a 10.723 personas frente a las 10.568 que se contaban en julio. 

Evidentemente, ha sido el sector servicios -que es el que mayores variaciones registra en la localidad- el que más ha notado este incremento del desempleo. Agosto se ha cerrado con unt otal de 7.017 demandantes en este campo mientras que en julio solo había 6.872, 145 personas menos. El dato no así sino confirmar el repunte del desempleo que propician las contrataciones propias de la temporada de verano. 

El resto de sectores, no obstante, se mantienen prácticamente iguales siguiendo la dinámica habitual del desempleo en La Isla. Así, en el caso del colectivo sin experiencia laboral previa se incluyen hasta 2.010 isleños; en la construcción 1.012 (nueve personas menos que en julio): en la industria 610 y en la agricultura, sector que apenas tiene incidiencia en la localidad, un total de 74 demandantes de empleo. 

Mejores datos aportan los datos de afiliación que también se han conocido esta mañana y que se refieren al mes de julio, que es el último periodo validado en este sentido. En total, en La Isla se contabilizan hasta 14.278 afiliados a la Seguridad Social, 45 más que en el mes anterior, junio. Hasta 10.813 se adscriben al régimen general y 3.228 al régimen de autónomos. 

"Los datos consolidados siguen siendo positivos" 

Por su parte, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado los datos de desempleo correspondientes al recién finalizado mes de agosto, un mes -recuerda- tradicionalmente negativo en el ámbito nacional para el empleo en el que se enmarca también San Fernando, donde se ha registrado un repunte al alza del paro en 155 personas, siguiendo la tendencia del contexto general de los datos de paro provinciales, andaluces y nacionales.

“Aunque el repunte del paro en agosto no es un buen dato, no nos debemos escudar en ello y tenemos seguir consolidando la disminución del paro en la ciudad” -sostiene Rodríguez- que precisa que los datos consolidados continúan siendo “muy positivos” para San Fernando, “puesto que en lo que llevamos de mandato se ha logrado una reducción de 3.046 personas menos desempleadas y 1.000 menos desde el pasado año, con lo que continuamos con la tendencia consolidada de disminución del paro en San Fernando. Llegamos en mayo de 2015 con 13.769 desempleados y cerramos agosto con 10.723”.

Además, los datos consolidados a nivel provincial y andaluz demuestran también que San Fernando viene registrando mejores datos comparativamente desde el inicio del mandato legislativo del actual equipo de gobierno. “Así, mientras que en Andalucía en lo que llevamos de mandato el paro ha bajado un 17 por ciento y en la provincia un 19,5%, en San Fernando el consolidado se sitúa en un 22,5%”, sostiene Rodríguez.

“Los datos confirman un comportamiento global hacia la mejora de la situación laboral en el municipio y la consolidación de una tendencia que está marcando el mandato del gobierno municipal desde junio de 2015. Los datos nos demuestran que no son meses puntuales de generación empleo, sino de una línea consolidada en la que viene trabajando este gobierno para estimular la creación de puestos de trabajo e incentivando la iniciativa privada con medidas fiscales y congelando impuestos y tasas”, indica Rodríguez, que subraya los efectos positivos de las iniciativas y actividades de dinamización turística, industrial y económica que se siguen desarrollando en la ciudad “y que suponen medidas que respaldan la creación de empleo y dinamización del tejido productivo”.

Concluye Rodríguez asegurando que, “a pesar de la continua bajada del paro en la ciudad, tenemos que seguir trabajando para facilitar la creación de empleo, pero empleo de calidad y no precario y para ello, es fundamental que el Gobierno de España derogue de una vez la injusta reforma laboral que impuso en 2012, destruyendo con ella los principios de la negociación colectiva y generando empleo de baja calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios