Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Agenda del Jueves Santo y La Madrugá

Tres Caídas

Es la hermandad más joven que procesiona en la Semana Santa isleña. Esta noche estrenará la imagen de la Verónica para el misterio de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Es una obra del imaginero isleño Jesús Vidal, quien ha realizado también a los titulares de la cofradía y el romano a caballo que va en el paso.

Templo Parroquia de la Sagrada Familia  Iconografía La imagen representa el momento en el que Jesús cae al suelo al no

aguantar el peso de la cruz. Un centurión romano a caballo y la verónica completan el conjunto.

HORARIOS

La cruz de guía saldrá a las 20.30 horas para entrar en Carrera Oficial a las 00.15. A las 07.30 está prevista la recogida.

Lugares destacados La llegada de la hermandad al centro de la ciudad por la Venta de Vargas, Capuchinas, calle Marconi y su regreso al barrio.

ITINERARIO

Padre José Neira, Carretera del Arsenal de la Carraca, Puente del Gran Poder, Avenida del Cid, Plaza Juan Vargas (paso por la puerta de entrada a la Venta de Vargas), Montañeses de la Isla, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Santo Domingo, Marconi, Augusto Miranda, Mariana de Pineda, Albina del Puente, Hernán Cortés, Avenida del Cid, Puente de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Carretera del Arsenal de la Carraca, Reyes Magos, Nazaret, Belén, Felipe II, Eume, a su templo.

Acompañamiento musical Agrupación musical Sagrada Resurrección, de Sanlúcar.

Cargadores Cuadrilla de la hermandad.

Perdón

La hermandad -la primera de la tarde- lucirá por primeva vez en la calle las capas blancas que el año pasado incorporó al hábito penitente de todos los hermanos, pero que no pudieron verse porque la lluvia obligó a suspender la salida procesional.

Templo Parroquia de la Inmaculada

Iconografía En su único paso se representa a

Jesús crucificado, agonizante, implorando el perdón a todos los mortales.

HORARIOS

La cruz de guía se pondrá en carrera a las 16.00 horas. A las 19.15 h. hará su entrada en Carrera Oficial y a las 00.20 h. está prevista su recogida en la parroquia de La Casería.

Lugares destacados La salida de la cofradía es, sin duda, un momento grande de la jornada. También su discurrir por la capilla de la calle Patrona o su regreso por el paseo General Lobo y Joly Velasco, que será una novedad.

ITINERARIOS

Plaza de San Juan, Magallanes, San Federico, rotonda de la Cruz, Puente de la Casería, San José y San Antonio, Patrona, San Ignacio, Calatrava, Colón, Constructora Naval, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, García de la Herrán, Rosario, Colón, San Rafael, Plaza José Suárez, Pintor Martínez Pepiño, Paseo General Lobo, Joly Velasco, San Federico, Santa Rosa, Hermanos Pinzones, Alcázar de Toledo, Ricardo Isasi, Batalla del Ebro, Juan Sebastián Elcano San Roque, Magallanes, Plaza de San Juan, a su templo.

Acompañamiento musical Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo del Perdón.

Cargadores Cuadrilla de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Misericordia

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia fue la única que en la tarde del Jueves Santo del año pasado se atrevió a procesionar a pesar de la amenaza de lluvia. El cortejo tuvo que regresar nada más pisar la calle Real dado el empeoramiento del tiempo. Hoy será pues un día muy especial para sus hermanos. Y podrá verse el paso restaurado en 2011 en los talleres de Manuel Guzmán.

Templo Parroquia de la Pastora.

Iconografía En el primer paso, Jesús, cargado

con la cruz, es ayudado por Simón de Cirene. Completa la escena la santa mujer Verónica, que limpia el rostro del Señor con un lienzo. En el segundo, una dolorosa, María Santísima de la Piedad, bajo palio.

HORARIOS

La cruz de guía saldrá a las 18.15 horas. A las 19.45 h. tiene prevista su entrada en Carrera Oficial y a las 23.30 h. su recogida.

Lugares destacados La salida de la hermandad, Capitanía y su regreso a la Pastora desde la calle Ancha.

ITINERARIOS

Plaza de la Pastora, Santa Rosalía, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real (estación de penitencia en la Iglesia Mayor), CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de La Herrán, Rosario, Colón, San Rafael, Ancha, Mariana de Pineda, Santa Rosalía, Plaza de la Pastora y a su templo.

Acompañamiento musical Agrupación musical Ecce Mater, de Cádiz, con el misterio y Banda de Música Municipal con el palio.

Cargadores Cuadrilla de la propia hermandad.

Expiración

Sin duda alguna, una de las grandes novedades de la jornada -y también de la Semana Santa- viene protagonizada por el proceso de restauración al que ha sido sometida la imagen titular de la hermandad, el Santísimo Cristo de la Expiración. Una obra de 1788, realizada por José Tomás Cirartegui, que ha sido intervenida por el especialista Pedro Manzano, que ha recuperado el aspecto que originalmente tenía la talla.

Templo Parroquia de San Francisco.

Iconografía En el primer paso, el Santísimo Cristo de la Expiración, un crucificado

representado en el momento de exhalar su último suspiro. En el segundo, una dolorosa,

María Santísima de la Esperanza, bajo palio.

HORARIOS

La cruz de guía de la hermandad saldrá a las 21.30 horas para hacer su entrada en la Carrera Oficial a las 00.40 h. y recogerse a las 02.30 h.

Lugares destacados La salida y la recogida de la hermandad desde la Alameda Moreno de Guerra.

ITINERARIOS

Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval (estación de penitencia en las Capuchinas), Antonio López, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, a su templo.

Acompañamiento musical La capilla musical Spes Nostra acompaña al crucificado y la banda Miguel Garrido Aldomar al palio de María Santísima de la Esperanza.

Cargadores Cuadrilla de la JCC.

Nazareno

La hermandad más esperada protagoniza la madrugada del Viernes Santo con su tradicional salida procesional. La devoción que suscita la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es palpable. Y la calle ofrece un aspecto multitudinario. La salida de la cofradía es uno de los momentos cumbre de toda la Semana Santa isleña. la cofradía tiene en proyecto la ejecución de un nuevo palio bordado para su titular, pendiente de su aprobación por el Obispado.

Templo Iglesia Mayor Parroquial.

Iconografía En el primer paso, Jesús Nazareno

cargando con la cruz camino del Calvario.En el segundo, una dolorosa, María Santísima de los Dolores, bajo palio.

HORARIOS

La cruz de guía saldrá a las 02.00 horas. A las 02.05 h. tiene prevista su entrada en Carrera Oficial y a las 10.00 h. su recogida.

Lugares destacados La salida de la hermandad y los primeros tramos de su recorrido así como la calle Ancha y su recogida desde Capitanía.

ITINERARIOS

Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colón, Churruca, Ancha, Manuel Roldán, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia, a su templo.

Acompañamiento musical Agrupación musical Virgen de las Lágrimas con el paso del Cristo y la banda de música de la academia de la hermandad, con el palio de la Virgen de los Dolores.

Cargadores Cuadrilla de la propia hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios