San Fernando

Agader solicita su incorporación al Consejo Local del Mayor

  • Hasta 500 de sus 3.700 asociados en la provincia son de San Fernando, donde está la sede

La Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader) ha mostrado su interés en formar parte del Consejo Local del Mayor, desde el que, entiende, puede aportar ideas, además de compartir y trasladar experiencias del colectivo. Así se lo transmitieron a las concejalas de Inclusión y Cooperación, Ana Lorenzo y Mar Suárez, en la reunión que mantuvieron hace unos días. Por parte de la entidad, estaban la presidenta, Margarita Periñán -que ocupa el cargo desde marzo de este año cuando fue elegida en la asamblea anual de socios-, y Eva Foncubierta presidenta de la Federación Española de Emigrantes Retornados (Feaer).

El objetivo del encuentro era conocer, por parte municipal, los objetivos y la actividad que Agader lleva a cabo en la provincia gaditana, con especial relevancia en San Fernando, dado que la sede de la entidad se encuentra en la ciudad. Agader cumplió 30 años de su fundación el pasado junio, con 3.700 asociados, de los que más de quinientos son de San Fernando. Actualmente una de sus principales tareas es orientar a los emigrantes tras el retorno debido en gran medida a las trabas burocráticas que establecen las administraciones y que han provocado problemas a numerosas personas en toda España. De hecho, en la provincia hay contabilizados más de 45.000 afectados por estos problemas. En este sentido, el Ayuntamiento ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones de retornados en las que reclaman la eliminación, por parte de la Agencia Tributaria, de la medida adoptada por la que se obliga a los emigrantes retornados a declarar sus rentas procedentes del extranjero con carácter retroactivo. Fue un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda el que provocó que se consideraba que estas personas con cumplían con sus obligaciones con la Agencia Tributaria, sancionándolos además por ello.

Ofrecer información detallada a las personas que emigran al extranjero e incluso dar facilidades para la tramitación de documentación y gestionar pensiones, los recursos de expedientes de Hacienda o de carácter judicial son otras tareas que Agader realiza diariamente.

Con respecto al apoyo municipal que pueda recibir la asociación, Agader ha planteado la necesidad de impartir cursos de idiomas para personas que se trasladen a trabajar al extranjero. Para ello considera que la Administración local puede constribuir ceciendo espacio municipal donde desarrollar estas medidas. Así mismo, la asociación quiere integrarse en el Consejo Local del Mayor, en el que puede aportar sus ideas y la experiencia de un colectivo como el de los emigrantes retornados, del que forman parte primordialmente personas cuyas edades suelen ser elevadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios