San Fernando

Adjudicado el centenar de obras del fondo estatal que se acometerá en 2009

  • En poco más de tres meses, el Ayuntamiento ha tramitado las 98 actuaciones aprobadas por el Ministerio · Este cúmulo de obras supondrá la contratación de tan sólo 422 desempleados

Las primeras obras del fondo estatal de inversión local se pusieron en marcha en febrero. Otras -bastantes- han arrancado en estos días en los que las características vallas del fondo se han repartido por varios puntos de la ciudad. Pero no ha sido hasta ahora cuando el Ayuntamiento ha zanjado todo el proceso administrativo previo del centenar de actuaciones aprobadas por el Ministerio de Administraciones Públicas con la adjudicación definitiva de los últimos trabajos, que se efectuó la pasada semana.

Las obras de pavimentación en las calles San Ignacio, Doctor Fleming y otras del entorno ha sido la última de las actuaciones del fondo en ser adjudicada el pasado día 30 de abril a la empresa isleña Angón Arquitectura Técnica S.L. por importe de 10.400 euros.

En total, suman 98 las obras que se realizarán en la ciudad con cargo al fondo extraordinario de inversión local que el Estado ha puesto en marcha en los municipios españoles para activar la creación de empleo a través de contrataciones en el sector de la construcción para la ejecución de obras públicas.

La magnitud de proyectos tramitados y aprobados -desde el Ayuntamiento se ha optado por diversificar y multiplicar las actuaciones a realizar, aún tratándose de obras menores, con la intención de propiciar un mayor número de contrataciones temporales- ha obligado a un enorme esfuerzo de la administración local para -primero- poder presentar en plazo ante el Ministerio todos los proyectos que se querían realizar y -luego, una vez aprobados- para proceder a su licitación y posterior adjudicación. Trámites habituales en el Consistorio que, sin embargo, se han visto multiplicados en todo este periodo por la avalancha de obras del fondo. Esta circunstancia ha obligado incluso a reforzar los servicios de contratación con más personal y a convocar, casi a diario, las mesas de contratación del Ayuntamiento para proceder a las correspondientes apertura de plicas y, posteriormente, al preceptivo estudio de las ofertas económicas.

Se trata de un proceso en el que, como en diversas ocasiones se ha manifestado desde el Gobierno municipal, se ha procurado incentivar la contratación de desempleados -y, de manera especial, de parados de la ciudad- a la hora de adjudicar estas tareas.

Otro aspecto que ha despertado la preocupación de los ciudadanos es la multiplicación de las obras en la ciudad en un breve periodo de tiempo ya que, estas actuaciones incluidas en el fondo, tendrán que estar necesariamente acabadas antes del 31 de diciembre de 2009.

Las 98 actuaciones previstas por toda la ciudad, unidas a las obras del tranvía y a la peatonalización de la calle Real y a la importante reordenación del tráfico rodado que implican para los isleños, podrían derivar en una situación caótica, como temen los ciudadanos.

La inversión total, según informó el Ayuntamiento asciende a 16.818.484 euros y el número de contrataciones laborales previstas se sitúa en 840, de las cuales 418 corresponden a personal de la plantilla de las empresas adjudicatarias y 422 a trabajadores desempleados.

El alcalde, Manuel de Bernardo, ha valorado el ritmo que ha llevado todo el proceso, tanto de diseño y redacción de los proyectos como de tramitación y la licitación de las obras, a pesar de la premura del tiempo y del elevado número de proyectos promovidos por el Ayuntamiento. "Ha comenzado ya la ejecución de diversos proyectos encaminados a mejorar las infraestructuras y equipamientos de la ciudad, así como las condiciones de distintos barrios a lo largo de todo el municipio, contribuyendo por tanto a mejorar la calidad de vida", dijo.

La delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte (PP), fue más allá y pidió "comprensión" a los ciudadanos: "Sabemos que las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos meses van a ocasionar molestias a los isleños, pero esperamos que los trabajos se ejecuten dentro de los plazos establecidos", aseguró.

Sobre las poco más de 400 contrataciones a desempleados, Pedemonte certificó que "no van a suponer una solución al grave problema que padecemos en la ciudad ya que son contratos temporales, pero esperamos que al menos sirvan para aliviar la complicada situación que atraviesan muchas familias isleñas".

La próxima obras del fondo que se pondrán en marcha en la ciudad, según informó ayer el Ayuntamiento, será la adecuación de la Casa de la Cultura de la calle Gravina.

840

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios