San Fernando

Acordonan la valla del colegio Vicente Tofiño por su mal estado

  • Técnicos municipales se trasladaron ayer hasta el centro para evaluar el cerramiento

El mal estado del cerramiento del CEIP Vicente Tofiño, uno de los antiguos colegios de Marina, obligó ayer a la Policía Local a acordonar todo el perímetro para asegurar la zona. Técnicos municipales se acercaron también al centro a lo largo de la mañana para evaluar la situación de la que el Ayuntamiento, a principios de la semana, había dado parte ya a la Delegación Territorial de Educación tras ser advertido por parte de algunos padres de alumnos de la degradación de la valla, cuyo precario estado -denunciado en anteriores ocasiones- había empeorado durante los últimos días en los que, incluso, se habían desprendido algunos cascotes y partes del revestimiento.

El Ayuntamiento -explicó ayer la alcaldesa, Patricia Cavada- espera tener hoy el informe técnico acerca del estado del cerramiento para valorar la situación. Para la próxima semana, además, estaba ya prevista una nueva reunión con el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, en la que el Ayuntamiento planteará un borrador de convenio que ha redactado para definir competencias en lo que se refiere al mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa, entre los que se incluye el Tofiño. En dicho encuentro, el Ayuntamiento espera también poder abordar el asunto concreto del cerramiento de este centro escolar, que evidentemente precisa de un arreglo urgente dado su mal estado.

Para ello, para dar una solución al problema, el equipo de gobierno apela también a la colaboración de todas las administraciones implicadas, algo que -recuerda- ya se ha hecho patente en las reuniones que se han estado manteniendo para intentar solventar el conflicto del mantenimiento ya que los colegios, cabe recordar, siguen todavía siendo titularidad del Ministerio de Defensa aunque fueron transferidos a la Junta de Andalucía en 2007. En todo caso, aunque también se ha dado parte ya a Educación para que esté al tanto del tema, se espera al informe técnico de Urbanismo para decidir qué medidas adoptar ahora.

El Tofiño, al igual que los CEIP Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solís, la escuela de Educación Infantil Virgen del Carmen y el instituto Wenceslao Benítez, forman parte de los centros educativos que gestionaba Defensa en la ciudad y que hace ya nueve años pasaron a manos de la Junta de Andalucía a través de un convenio. Desde entonces, la competencia de su mantenimiento ha estado en el aire y el Ayuntamiento -hasta el año pasado- se negaba a asumirlas. Ahora se trabaja en un convenio para solventar la situación. Aunque en todo este tiempo las carencias se han multiplicado en estos centros educativos a pesar de las actuaciones puntuales llevadas a cabo (por ejemplo, en el Cecilio Pujazón se abordó un nuevo cerramiento con el plan Proteja).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios