San Fernando

Acceso 'cinco estrellas' para la playa isleña

  • Una subvención de la Junta permitirá transformar el acceso 4 de Camposoto para adaptarlo a personas con discapacidad y movilidad reducida 

Recreación de la adecuación del acceso número 4 de la playa de Camposoto

Recreación de la adecuación del acceso número 4 de la playa de Camposoto / Ayuntamiento San Fernando

La playa de Camposoto contará la próxima temporada con una zona reservada para personas con movilidad reducida, concretamente en el acceso 4, satisfaciendo y garantizando de este modo aún más la accesibilidad y seguridad de los usuarios de la playa isleña durante la temporada estival, así como el buen funcionamiento de los servicios que presta el Ayuntamiento en beneficio del interés general de la ciudadanía.

El proyecto se pone en marcha gracias a la subvención concedida al Ayuntamiento isleño por la Junta de Andalucía, dirigida a la recuperación medioambiental y uso sostenible del litoral andaluz, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020), contando con un presupuesto que supera los 89.800 euros. Para ello, la administración regional elaboró una guía técnica sobre actuaciones en esta materia que contó con la colaboración de la ONCE y Cermi (Comité Español deRepresentantes de Personas con Discapacidad).

“Todos tenemos derecho a disfrutar del ocio y el tiempo libre, y ésto muchas veces nos es tarea fácil para las personas con diversidad funcional, algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, que se encuentran a menudo con barreras que no les permiten acudir libremente a determinados espacios. De ahí la importancia de esta actuación, con la que este equipo de gobierno sigue sumando enteros a la Ciudad de la Inclusión para hacer de San Fernando un municipio más inclusivo en todos los ámbitos, porque entendemos la accesibilidad como un pilar fundamental en nuestro trabajo y guía cada uno de nuestros proyectos y actuaciones para que San Fernando sea un municipio más amable y humano”, señala la regidora isleña, Patricia Cavada.

“Esta apuesta por la accesibilidad no es exclusiva del Ayuntamiento isleño”, incide Cavada, que pone en valor, en este sentido, las políticas de inclusión y fomento de la accesibilidad impulsadas por la Junta de Andalucía, y que harán posible que la playa de Camposoto “pueda ser disfrutadas por toda la ciudadanía en condiciones de igualdad, incrementando la calidad de uso de la playa isleña y el entorno natural en el que se encuentra, en relación a las personas con movilidad reducida, conforme a la gran población que habita en la ciudad con algún grado de discapacidad, y atendiendo a losnumerosos usuarios de todos los centros de ayuda mutua y dependencia situados en nuestro término municipal”. 

De esta forma -incide Cavada- la playa isleña contará con accesos “más amables, aportando mayor singularidad a una playa natural como Camposoto, haciéndola más atractiva y, por tanto, redundará en la oferta turística de nuestra ciudad”.

Conforme a la política participativa que desarrolla el equipo de gobierno, de manera previa a la solicitud de esta subvención, los responsables municipales se reunieron con colectivos y entidades para contar con su aval y poner en común sus necesidades, de forma que quedasen reflejadas en un proyecto que “referenciará de nuevo a San Fernando en accesibilidad”, ya que según el mapa de destinos turísticos accesibles de la consejería de Turismo y Deporte de la administración regional, sólo las playas deValdelagrana, en El Puerto de Santa María, y La Caleta, en Cádiz capital, cuentan con elementos de accesibilidad.

Playa “cinco estrellas”

El proyecto contempla así la creación de un espacio común, con determinadas zonas de sombras y servicios que servirán para integrar a estas personas “en las mejores condiciones de igualdad”, a través de equipamientos completamente desmontables incluidos en el Plan de Explotación de Playas que se instalarán cada temporada de baños en verano.

La zona de actuación se circunscribe al acceso 4, de los 8 con los que cuenta la playa de Camposoto, al ser el acceso central que actualmente cuenta con un mayor número de plazas de aparcamiento de vehículos para personas con discapacidad, además de situarse también en esta zona el módulo de Protección Civil.

Se trata, de integrar en este acceso la zona reservada para personas con movilidad reducida aprovechando el mobiliario existente y los medios disponibles con los que ya se cuenta -aparcamientos reservados, plataforma fija elevada sobre la arena accesible con rampas, además de sistema de megafonía, sillas anfibias y vehículo de transporte adaptado-, complementándose con un acceso exclusivo, zona reservada, señalizacióny mobiliario.

De esta forma, se ejecutará un acceso exclusivo y reservado en el margen derecho al final de la plataforma elevada para personas con movilidad reducida, mediante la instalación de diez metros dobles de pasarela de madera fija hasta la plataforma, continuando con más de 47 metros de pasarelas dobles dando acceso a la zona de sombra y aseos. Se incorporan también hasta la línea de máxima pleamar 30 metros dobles, desde donde se distribuirán pasarelas articuladas/enrrollables. Serán en total 175 metros lineales de pasarela de madera fija.

Por su parte, la zona reservada a personas con movilidad reducida tendrá una superficie de 260 metros cuadrados, en el que se incluirá una caseta de baño, una caseta almacén, toldos horizontales y verticales, una docena de sombrillas, así como tumbonas, lavapiés y duchas adaptadas.

Esta zona contará con banderas de señalización, papeleras, balizamiento, dos sillas anfibias, dos kits de muletas anfibias y dos andadores. “No pararemos hasta conseguir la ciudad accesible que todos queremos y nuestra playa no podía quedarse atrás para que todas las personas, sin distinción, puedan disfrutar de nuestro maravilloso recursonatural”, asegura Cavada.

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado el avance experimentado por este proyecto. “El camino hacia La Isla que queremos ha de pasar forzosamente por la accesibilidad y la inclusión. Trabajamos para transformar San Fernando, para que sea una ciudad que todos puedan disfrutar en igualdad de condiciones y en donde no haya sitio para barrera arquitectónica alguna. Este compromiso con la accesibilidad universal es abordado por este Ayuntamiento de forma transversal, desde cada delegación municipal y presente en cada obra y actuación que emprendemos. Y una buena prueba de ella es este proyecto del área municipal de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es que las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de nuestra playa de Camposoto con la mayores garantías”, indica Romero.

“Con actuaciones como ésta, y con la reforma integral de los accesos cuya primera fase concluimos el pasado año y continuaremos en breve, seguimos haciendo de la playa Camposoto una lugar más accesible y cómodo con cada verano que pasa. La próxima temporada las personas con movilidad reducida contarán con un amplio espacio en el acceso cuatro, que aprovechará las virtudes de los equipamientos habituales y las potenciará con nuevos elementos, como más metros de pasarelas, zonas de sombra y aseos y equipamientos adaptados. Se trata de un avance que hemos de celebrar y que contribuye a que Camposoto crezca como uno de los ejes sobre el que se sustenta el modelo turístico de ciudad por el que apostamos”, concluye Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios