San Fernando

Abre al tráfico el acceso a la Ronda del Estero desde la calle Carmen

  • Las obras, ejecutadas por Tomás Martín SL, suponen una conexión directa con uno de los tramos más céntricos de la calle Real

El nuevo acceso a la Ronda del Estero desde la calle Carmen.

El nuevo acceso a la Ronda del Estero desde la calle Carmen. / román ríos

Puede que no lo parezca -apenas son unos metros de calzada- pero el nuevo tramo de la calle Carmen que ayer abrió al tráfico rodado tiene su importancia. Las obras llevadas a cabo en las últimas semanas por la empresa Tomás Martín SL -a la que el Ayuntamiento adjudicó los trabajos por 73.786 euros- han permitido completar y dar forma al último de todos los accesos a la Ronda del Estero que estaban previstos desde el año 2006, cuando se puso en funcionamiento la vía rápida de cuatro carriles que cruza el borde este de San Fernando desde La Magdalena hasta Gallineras y que enlaza también con la avenida Constitución.

Ayer lo recordaba la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, durante la visita que el equipo de gobierno, acompañado de los representantes vecinales de la zona, realizó a este nuevo acceso recién terminado y abierto al tráfico.

Se trata del último de los accesos a la Ronda que se plantearon realizar en el año 2006

Para el Ayuntamiento es una obra clave. De hecho, supone la apertura de un enlace directo hacia la calle Real desde la Ronda del Estero. Y lo hace además en un punto bastante céntrico -la plaza del Carmen- que siempre ha adolecido de escasa permeabilidad y que ha arrastrado importantes problemas de comunicación, especialmente desde que se acometiera la peatonalización de la calle Real.

Ese carácter estratégico que reviste la prolongación de la calle Carmen fue uno de los aspectos que ayer resaltó la alcaldesa, Patricia Cavada, al visitar la zona acompañada del empresario Tomás Martín, que ha sido el responsable de estas obras que dieron comienzo en el pasado mes de marzo.

La Ronda del Estero, a pesar de ser la actuación más importante en materia de movilidad que se ha llevado a cabo en San Fernando en las últimas dos décadas, arrastró desde el primer momento el problema de la complicada accesibilidad que tenía esta vía desde casco urbano e histórico, una carencia que solo con el paso del tiempo fue solventándose a medida que se fueron abriendo nuevos viales: Santo Entierro, Manuel de Falla, Avenida de la Marina...

En paralelo quedaba la situación de la calle Real tras las obras del tranvía y la peatonalización, especialmente en los tramos más céntricos, donde se multiplicaron los problemas al cerrarse al tráfico rodado hace ahora una década. De hecho, los accesos directos a la calle Real desde la Ronda en pleno centro, que son los que permiten la comunicación directa con la zona oeste de la ciudad, son escasos y han sido motivo de reiteradas reivindicaciones ciudadanas: San Nicolás, Tomás del Valle y Manuel de Falla. Ya pasado el Liceo -y alejándose por tanto del centro- están la Avenida de la Marina y la calle Santo Entierro. Ahora se incorpora a ellos la calle Carmen, que supone también -dijo Cavada- la apertura de Las Callejuelas hacia el Parque Natural y el sendero del Carrascón. La actuación, señaló, mejora también el acceso al equipamiento cultural de la Casa Natal de Camarón.

Las obras, explicó el Ayuntamiento, no sólo han consistido en habilitar la calzada y el acerado para el paso de vehículos y peatones, sino en "una actuación integral que ha comprendido desde nueva pavimentación a saneamiento, alcantarillado, redes eléctricas y de telecomunicación, señalización vertical y horizontal y la eliminación de barreras arquitectónicas", algo que desde Urbanismo se contempla como una medida prioritaria en todas las nuevas actuaciones que se llevan a cabo.

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