San Fernando

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de la Junta

  • El PSOE anima a los isleños a tramitar las subvenciones 

  • En San Fernando se benefician unas 400 familias

Bloques de viviendas de una promoción en San Fernando, en una imagen de archivo.

Bloques de viviendas de una promoción en San Fernando, en una imagen de archivo. / román ríos

Casi 400 familias se beneficiarán en San Fernando de las ayudas al alquiler que concede la Junta de Andalucía, según el cálculo que ha realizado el PSOE local, que ha alentado a los isleños a tramitar estas subvenciones del gobierno autonómico. 

Ha sido el vicesecretario de la formación socialista, Jaime Armario, el que ha puesto sobre la mesa al recordar también que en Andalucía se han beneficiado hasta 14.050 familias andaluzas en cada uno de los tres años a los que se ha extendido la convocatoria. Eso, recuerda, supone que alrededor del 3% del total de unidades familiares beneficiadas pertenecen al municipio.

El plazo para presentar las solicitudes se abrió ayer lunes -iniste el PSOE local- y permanecerá abierto hasta el 9 de enero, a través del registro de la Consejería de Fomento y Vivienda o de forma telemática a través de su página web. También, recuerda, se pueden presentar presencialmente en la delegación territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, en la plaza de Asdrúbal. Tras presentarse, comenzará la tramitación en régimen de concurrencia no competitiva, una de las novedades en esta convocatoria, que permitirá "agilizar su proceso de tramitación y concesión", ha señalado Armario. "Al suprimirse la concurrencia competitiva a la hora de seleccionar los beneficiarios de las ayudas, se dinamiza el procedimiento al concederse conforme se reciben las solicitudes, librándose las partidas económicas con mayor rapidez", apostilla Armario.

Podrán solicitar y ser beneficiarias de las subvenciones las familias arrendatarias, con ingresos limitados, titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda con destino a residencia habitual y permanente.

Los ingresos de la unidad familiar no podrá superar 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) con carácter general, 3,00 veces el Iprem en caso de que se trate de una familia numerosa de categoría general o que en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad, y de 3,50 veces el Iprem cuando se trate de una familia numerosa de categoría especial o en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad.

El importe de la renta mensual de la vivienda no podrá ser superior a 600 euros. Con carácter general, se concederá una ayuda del 40% de la renta mensual a las personas beneficiarias, que alcanzará el 50% en caso de que hayan cumplido 65 años en el momento de la presentación de la solicitud.

Cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad, esta subvención puede alcanzar hasta un máximo del 75% de la renta de alquiler.

Jaime Armario también ha querido destacar que estas ayudas van destinadas también a los jóvenes menores de 35 años, con un importe que será del 50% de la renta mensual para quienes reúnan los requisitos. "Es una buena oportunidad para quienes deseen emanciparse y fomenta además el interés por el alquiler y el mercado inmobiliario de la ciudad" ha apostillado Armario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios