Salud y Bienestar

¿Puedo vacunarme de la gripe a pesar de no ser de un grupo de riesgo?

Una mujer recibe la vacuna anti-Covid en un vacunódromo.

Una mujer recibe la vacuna anti-Covid en un vacunódromo. / D. S.

La vacunación es la herramienta más efectiva para combatir la gripe, un importante problema de salud que puede tener consecuencias mortales sobre todo para los grupos de riesgo. La pregunta que muchas personas se hacen es, ¿debo vacunarme aunque no pertenezca a un grupo de riesgo?

La respuesta la da el mismo Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el cual publicó un PDF de preguntas y respuestas, respondiendo a las más comunes preguntas sobre la vacunación frente a la gripe. 

Según las autoridades sanitarias hay cuatro grandes grupos de riesgo que deberán vacunarse contra la gripe para protegerse debidamente de sus consecuencias.

  • El primer grupo serían las personas mayores de 65 años.
  • Seguirán con "personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base"
  • El tercer grupo se trata de las personas potencialmente transmisoras del virus
  • Por último, deberá vacunarse el personal sanitario

Estos cuatro grupos deberán vacunarse frente al virus de la gripe pero, ¿y las personas sanas? 

Debemos saber que la enfermedad se da en mayor cantidad en los jóvenes y niños, pero realmente afecta mortalmente a las personas mayores. Según los datos, "el 75% de los casos graves de gripe que requieren hospitalización ocurren en personas de 65 o más años de edad, y más del 80% de las defunciones por gripe se producen igualmente en ese rango de edad". 

Respondiendo a la pregunta de si realmente debemos vacunarnos contra la gripe aunque no pertenezcamos a un grupo de riesgo, la respuesta es sí. Aunque la vacuna esté recomendada a las personas que pertenezcan a grupos de riesgo (lo cuales deberán tener prioridad), cualquier persona puede pertenecer al tercer grupo de riesgo: las personas transmisoras. Según las autoridades sanitarias advierten, "cualquier persona puede enfermar de gripe y sufrir graves complicaciones. La vacuna se recomienda fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela, para protegerlos y proteger a los que les rodean". Para poder proteger a los que nos rodean no basta con quedarse quieto y pasar la gripe porque "yo puedo y tengo buena salud", porque aunque en algunos casos hay personas que llegan a pasar la gripe sin enterarte, la persona que tienes al lado podría sufrir las consecuencias más graves del virus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios